Un avión de Ryanair

Publicidad

VE INJUSTO SUFRAGAR LOS GASTOS DE ALOJAMIENTO O MANUTENCIÓN

Ryanair cobrará 2 euros por reserva para afrontar posibles retrasos y cancelaciones

La aerolínea irlandesa de bajo coste impondrá a partir del próximo lunes un canon de dos euros por cada reserva, algo que el CECU critica porque no se puede cobrar previamente un gasto "que no se sabe si se va a tener".

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair impondrá a partir del próximo lunes un canon de dos euros por cada reserva para hacer frente a las pérdidas provocadas por los retrasos y cancelaciones, confirmó un portavoz de la compañía.

La empresa considera injusta la legislación europea al respecto, que obliga a las aerolíneas a ofrecer a sus pasajeros la devolución de la tarifa o un asiento en el siguiente vuelo disponible para esa u otra ruta alternativa, tiempo durante el que deben hacerse cargo de los gastos de manutención y alojamiento del cliente.

Ryanair, no obstante, no se considera responsable de sus pasajeros en situaciones que califica de "fuerza mayor", como pueden ser los retrasos y cancelaciones provocadas por huelgas o condiciones meteorológicas, tal y como establece la "directiva EU261" de la Unión Europea (UE). Según la aerolínea, líder en Europa del sector de vuelos económicos, más de dos millones y medio de pasajeros se vieron afectados el pasado año por las cancelaciones o retrasos de unos 15.000 vuelos, lo que le costó a la empresa 100 millones de euros.

La mayoría de las reclamaciones, dice Ryanair, se produjeron por el cierre los pasados abril y mayo del espacio aéreo por la nube de ceniza del volcán islandés, por los temporales de nieve de noviembre y diciembre y por las dos semanas de huelgas de controladores aéreos convocadas el pasado verano en Bélgica, Francia, Alemania y España.

CECU critica a Ryanair
El portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), David Hurtado, ha criticado la aplicación de la tasa de dos euros porque es otra "vuelta de tuerca" a las ideas "peregrinas" de la aerolínea, ya que que no se puede cobrar previamente un gasto "que no se sabe si se va a tener".

Hurtado ha explicado que ese coste extra no puede cobrarse como recargo adicional a los pasajeros, porque la responsabilidad de hacer frente a los gastos de cancelación, retrasos y por motivos de "fuerza mayor" le corresponde a las líneas aéreas.

En el caso de que se aplique esta medida, "rápidamente" se buscarían soluciones para concluir con el cobro, porque es "difícilmente comprensible" que Ryanair pueda achacar el gasto al consumidor.

Publicidad