Publicidad

LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE CONFLICTO

Rusia tiene la llave del gas que utiliza Europa y Ucrania es su puerta

Detrás de este nuevo desafío de Putin, hay intereses económicos. La región de la que estamos hablando, todo el este del país que hace frontera con Rusia, y en general toda Ucrania, es un lugar estratégico para el traslado del gas a Europa.

Rusia tiene la llave del gas que utiliza Europa y Ucrania es la puerta a través de la que entra al continente. Así lo reflejan los datos: el 30% del gas que usan 200 millones de europeos es ruso y el 80% de ese combustible llega por Ucrania.

Finlandia, Estonia o Lituania tienen  una dependencia casi total y Alemania, Francia o Italia también son grandes importadores. Vladimir Putin es consciente de esta debilidad energética y es una de las bazas que utiliza en sus relaciones con la Unión Europea. Hace tres días amenzaba con cortar de nuevo el suministro a Ucrania y no sería  la primera vez, ocurrió lo mismo en 2006 y 2009.

Existen varias alternativas para disminuir esta dependencia. Seguir utilizando gas ruso pero abrir otras vías de entrada: Bielorrusia o Turquía a través del Mar Negro.

Y si no mirar a otros productores como Arabia Saudí, Catar o Argelia. En este último caso España se convertiría en pieza clave para el abastecimiento energético del continente por su posición estratégica. Ahora la Unión Europea es presa de esta dependencia  y se enfrenta al reto de encontrar alternativas al combustible ruso.

 

Publicidad