Publicidad

LA ECONOMÍA RUSA, AL BORDE DEL COLAPSO

El rublo y la bolsa rusa se desploman por la caída del precio del crudo

Por primera vez desde julio de 2009, el barril de crudo de referencia para Europa se ha situado por debajo de los sesenta dólares. En lo que va de año, el petróleo Brent ha perdido un 48%. Es un descenso histórico, motivado por la negativa de los miembros de la OPEP a reducir la producción y la entrada de crudo no convencional de Estados Unidos, extraído por la técnica del fracking. Mientras, -otro de los competidores-, Rusia está viviendo hoy una jornada de pánico con su moneda.

De nada ha servido la medida desesperada que anoche tomaba el Banco de Rusia. Por sorpresa, a la una de la madrugada subía los tipos de interés, desde el 10% en el que los había situado la semana pasada hasta el 17% (en la zona Euro están al 0,05%). La gobernadora del Banco reconocía que “la situación es muy difícil” y que “va a llevar tiempo que el rublo se aproxime a su cotización normal”.

Más tiempo quizá del que espera, porque la desorbitada subida de los tipos no ha frenado la sangría del rublo. Comenzó el día subiendo posiciones, pero no tardó en desplomarse de nuevo y la desbandada de inversores, continúa.

La caída del precio del petróleo y las sanciones occidentales por la crisis ucraniana suponen un agujero anual para Rusia de más de cien mil millones de euros. Una situación delicada que coloca a la economía Rusia al borde del colapso.

Publicidad