Publicidad

SOLICITA UNA REVISIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Rubalcaba pide al Gobierno que renegocie las condiciones del rescate bancario

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que la condicionalidad del rescate provoca  "sufrimiento" y ha advertido de que los presupuestos de 2013 "están directamente ligados a las medidas impuestas por Bruselas".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado este sábado al Gobierno a "renegociar" las condiciones del rescate a la banca española y a revisar los recortes previstos en los Presupuestos de 2013, porque considera que "hay margen" después de que la evaluación del sistema financiero cifrara en 59.300 millones de euros las necesidades de capital en el peor de los escenarios.

"Hemos firmado una condicionalidad por mucho dinero, si no se va a utilizar, el Gobierno tiene que renegociar esa condicionalidad, porque no hay que olvidar que esa condicionalidad es sufrimiento", ha dicho Rubalcaba a la prensa en Bruselas, en donde participa en el IX Congreso de los socialistas europeos.

La Unión Europea fijó un máximo de 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero español, pero tras la evaluación realizada por Oliver Wyman que fija en 59.300 millones las necesidades de capital en un escenario adverso -y de 53.745 millones si se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales- el Gobierno de Mariano Rajoy ha avanzado que solicitará alrededor de 40.000 millones de esos fondos.

El líder de la oposición ha celebrado que el monto necesario sea menor al máximo previsto -"siempre es bueno pagar menos", ha dicho- pero ha insistido que esto implicaría que "nos correspondería la mitad de condicionalidad".

También se ha referido a los presupuestos para 2013 y ha advertido de que "están directamente ligados (...) a las medidas impuestas por Bruselas en función de un rescate que hoy sabemos que va a ser mucho menor".

"Procede que el Gobierno lo tenga en cuenta y que renegocie con ese margen que tenemos para que los ajustes que se están imponiendo en función de una condicionalidad mal pactada no repercuta en el sufrimiento de los españoles", ha añadido.

Además, Rubalcaba ha considerado que la evaluación conocida el viernes es prueba de la "solvencia" del sistema financiero español y ha destacado que se trata del tercer 'estrés test' al que se somete a la banca del país, por lo que ha confiado en que los mercados lo "tengan en cuenta" cuando abran el lunes.

Publicidad