Publicidad

Pide efectividad en los mecanismos para evitar la especulación sobre la deuda

Rubalcaba: “Los especuladores deben saber que el BCE defenderá el euro"

Los socialistas europeos se han reunido  en Bruselas, horas antes de que arrancase el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Los socialistas quieren que esta sea la cumbre del crecimiento y del empleo. Esperan que, en concreto, se aprueben fondos para un plan de empleo juvenil.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado a los líderes de la Unión Europea a enviar un mensaje a los especuladores para que sepan que existen mecanismos europeos como el fondo de rescate preparados para "evitar" que se ataque al euro y "se haga daño a la deuda" de países como España e Italia.

Rubalcaba  ha opinado que la intervención del BCE para comprar deuda de los países bajo mayor tensión en los mercados, como ha hecho en el pasado con España e Italia, es un mecanismo que se ha demostrado útil para aliviar la prima de riesgo de estos países. Con todo, considera que no es un instrumento "definitivo", por lo que se debe avanzar hacia la compra desde los fondos europeos.

Con el objetivo de influir en las decisiones que pacten los 27, el Partido Socialista Europeo ha redactado una resolución para exigir un "plan para el empleo y la formación para los jóvenes, con una cantidad sustantiva de dinero" que la familia socialista cree que debe ser de 10.000 millones de euros.

Además, Rubalcaba ha defendido la posibilidad de recapitalizar directamente a los bancos y, también, la flexibilización del calendario de consolidación fiscal, para evitar que los países como España profundicen su recesión.

"No se trata de incumplir el ajuste, al contrario. Se trata de cumplirlo. Para eso necesitamos tiempo, porque sólo con ajuste no vamos a conseguir evitar la recesión", ha señalado.

Por lo que respecta a la necesidad de potenciar el empleo, los socialistas europeos proponen dedicar 10.000 millones de euros al empleo y la formación de los jóvenes. "Hemos hecho diagnósticos, análisis, sesudas reflexiones colectivas. Hoy es el día, y mañana, de decidir sobre crecimiento, empleo", ha concluido.

Publicidad