Rubalcaba asegura que España está ahora peor

Publicidad

EL PSOE SE DECLARA 'PREOCUPADO'

Rubalcaba: "Lo de Draghi es una patada al euro en el culo de España e Italia"

Los ciudadanos entienden muy poco lo que está pasando aquí. Pero lo que está pasando es que le están dando una patada al euro en el culo de España y también de Italia", dijo Pérez Rubalcaba con respecto a las declaraciones de Mario Draghi.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que la actual situación de presión que sufren España e Italia en los mercados no responde a los fundamentos de sus economías, sino que es fruto de una especulación con la que se da una "patada al euro en el culo" de estos dos países.

En una comparecencia de prensa en Roma al término de su reunión con el líder del Partido Demócrata (PD) italiano, Pierluigi Bersani, el secretario de los socialistas españoles manifestó una impresión "negativa y pesimista" ante las conclusiones de la reunión de hoy del Banco Central Europeo (BCE).

"Estamos ante un problema político y de opinión pública. Los ciudadanos entienden muy poco lo que está pasando aquí. Pero lo que está pasando es que le están dando una patada al euro en el culo de España y también de Italia", dijo Pérez Rubalcaba. "España tiene una situación económica difícil.

Es probable que si no estuviéramos en el euro nuestra prima de riesgo no sería la alemana o la francesa. Pero hay 300 puntos que España está pagando por su pertenencia al euro, que no se justifican por nuestros fundamentos económicos (...) Estamos ante un ataque al euro en toda regla", agregó.

El secretario general del PSOE indicó que tiene "sentido político" el hecho de que este encuentro con Bersani (previsto para la semana pasada, pero aplazado tras la muerte de Gregorio Peces Barba) se produzca justo en el día en el que el primer ministro italiano, Mario Monti, se reúne en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Pérez Rubalcaba se refirió además a las declaraciones hechas por el presidente del BCE, Mario Draghi, al término de la reunión de hoy de la institución, en la que se esperaban acciones inmediatas para la compra de deuda y rebajar la tensión en los mercados.

"Las declaraciones han quedado muy lejos de lo que esperábamos no solo España, Europa, sino también EEUU y el mundo. De lo que dijo Draghi en Londres a aquí ciertamente hay un abismo. Nos hemos quedado hondamente preocupados.

Yo diría que defraudados", afirmó el líder de los socialistas. Pérez Rubalcaba indicó que espera que en los próximos días esta falta de concreción de medidas por parte del BCE, acogida de un modo muy negativo por la Bolsa y el mercado de deuda, "se pueda corregir y den salida a soluciones concretas".

"Tiempo habrá para ver si esos atisbos de luz que ha dejado sobre la mesa (Draghi) se pueden concretar", apuntó el líder del PSOE, quien indicó que tanto él como Bersani han coincidido en su "reacción negativa y pesimista" ante la rueda de prensa de este jueves del presidente del BCE.

El PD, el principal partido de centroizquierda italiano, y el PSOE consideran que hay que aplicar lo antes posible los acuerdos del último Consejo Europeo, tanto el mecanismo de compra de deuda soberana a través del fondo permanente de rescate europeo como el plan para el crecimiento económico.

Publicidad