Publicidad

UN CAFÉ CON SUSANNA

Rosell defiende que "es un tema de sentido común" que se suban las pensiones porque "hay más crecimiento económico"

El presidente de la CEOE reitera su propuesta de que haya otras pensiones complementarias dentro de las empresas, que darían este dinero a sus empleados una vez se hubieran jubilado.

Juan Rosell, presidente de la CEOE, considera que "es un tema de sentido común" que se puedan subir las pensiones porque "las cosas van mejor y hay más crecimiento económico". Sin embargo, reconoce que ha habido un crecimiento muy importante del gasto en pensiones y, si se quieren subir, habría que ver cómo se podría financiar. En cualquier caso, coincide en que se puede hacer un pacto porque "es un tema de vital importancia", para lo que se deben analizar los tipos de pensiones por separado y estudiar cuáles se pueden subir y en qué medida. Además, pone sobre la mesa la posibilidad de que haya otras pensiones complementarias dentro de las empresas que sean planes privados.

Sobre el impuesto a las empresas tecnológicas que plantea Cristóbal Montoro, Rosell entiende que se debe hacer a nivel europeo y no a nivel estatal debido a que los impuestos de futuro deben adaptarse a la legislación europea para que no haya grandes diferencias entre Estados miembro. Así, durante la entrevista en Espejo Público ha pedido que haya una reacción rápida por parte de la Unión Europea y que haga una propuesta unitaria pronto.

Pacto salarial

El presidente de la patronal critica los salarios tan bajos que existen en el país y cree que lo positivo es que se vayan subiendo progresivamente. Además de mejorar el poder adquisitivo de los españoles, Rosell entiende que ayudaría a combatir la economía sumergida. De este modo, propone que se suban los salarios un 2% más un variable en función de los ingresos y beneficios de las empresas.

"Las cosas van mejor y hay más crecimiento económico"

Asimismo, ve positivo que las familias españolas se estén volviendo a endeudar y a pedir créditos porque es un síntoma de mejoría de la situación económica.

Por otro lado, el empresario defiende los contratos de formación para las personas que no están cualificadas para los nuevos puestos de trabajo y las exigencias del mercado con el objetivo de que las personas de mediana y mayor edad puedan volver a incorporarse en el mercado de trabajo. Para ello, considera que en los asuntos de formación son las empresas las que deben decidir y no la administración.

Cambio de ciclo en la CEOE

Rosell acaba su mandato en diciembre de este año después de cumplir el máximo de dos ciclos y él mismo explica que no tiene "ningún miedo" a quien vaya a ser su sucesor, que podría ser una mujer.

Publicidad