Juan Rosell, presidente de la CEOE

Publicidad

"EN ALEMANIA TARDARON TRES AÑOS"

Rosell cree que hay que esperar "dos o tres trimestres" para ver si la reforma laboral funciona

El presidente de la CEOE recuerda que el objetivo es que haya menos despidos.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha manifestado que habrá que esperar "un par o tres trimestres para ver qué es lo que pasa" y poder analizar los efectos de la reforma laboral, cuyo "objetivo" es "que no haya tantos despidos, que haya reestructuraciones y que las empresas se salven".

"Cuando tengan problemas, que se salven y que la conclusión inicial de cualquier problema en una empresa no sea el despido de la plantilla, sino que sea la reestructuración", ha subrayado. 

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en Valencia antes de asistir a la Junta Directiva de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), a preguntas acerca de si le consta que esa reforma haya motivado un aumento del número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Rosell ha indicado que "es difícil" hacer balance de esa medida en estos momentos porque "no ha habido ni tiempo de aplicación" y, de hecho, cree que habrá que esperar "un par o tres trimestres para ver qué es lo que pasa" y analizar los distintos efectos que produce. 

A su juicio, se trata de ver si "con una nueva mentalidad" y "copiando" lo que ha hecho Alemania, "en vez del despido directo es posible hacer una flexibilización de plantilla y al final, en vez de despedir a todos los trabajadores, la empresa pueda subsistir, se pueda readaptar, reestructurar y eso a la larga traiga como objetivo final que no se cierren empresas y por tanto, haya menos despidos". 

"Eso es lo que han hecho otros países" y "en Alemania tampoco lo hicieron de un día para otro, tardaron tres años en hacer esta reforma", ha resaltado Rosell, quien considera que en España habrá que "tratar de ir adaptándola a la práctica, a la realidad", y siempre con ese "objetivo final" de "no despedir plantillas enteras, sino reestructurarlas".

El líder de la CEOE ha alertado de que "detrás de la destrucción de puestos de trabajo hay una destrucción de empresas, y eso es todavía mucho más grave y mucho más dañino de cara al futuro porque sin empresas no se crea empleo y por tanto, para arreglar la situación económica del país primero vamos a tener que crear empresas y después vamos a tener que crear empleo, pero no a la inversa".

Publicidad