A 330 KM/H Y EN SÓLO HORA Y MEDIA

A 330 KM/H Y EN SÓLO HORA Y MEDIA

Madrid y Valencia ya están unidas por el AVE

El tren de alta velocidad ha llegado por primera vez en viaje oficial a la nueva estación Joaquín Sorolla de Valencia este sábado a las 12.42 horas, en un recorrido inaugural presidido por los Reyes que se ha completado en una hora y 34 minutos.

Inauguración del AVE
Inauguración del AVE | EFE

El tren de alta velocidad (AVE) ha llegado por primera vez en viaje oficial a la nueva estación Joaquín Sorolla de Valencia este sábado a las 12.42 horas, en un recorrido inaugural presidido por los Reyes que se ha completado en una hora y 34 minutos.

En ese trayecto, Don Juan Carlos y Doña Sofía han estado acompañados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Fomento, José Blanco, los presidentes de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, respectivamente, así como por el líder del PP, Mariano Rajoy, entre otras autoridades.

El viaje inaugural del ansiado AVE Madrid-Valencia ha partido este sábado a las 11.08 horas de la madrileña estación de Atocha y ha concluido a las 12.42 con la llegada del convoy a la estación Joaquín Sorolla, donde ha sido recibido por una nutrida representación del ámbito político, social y económico de la Comunidad Valenciana.

A continuación, tras el saludo entre las autoridades que viajaban en el AVE y aquellas que las han recibido en el andén, se descubrirá una placa conmemorativa y se procederá a los parlamentos institucionales.

En primer lugar, intervendrá el titular de Fomento, que dará paso a las palabras de los presidentes de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana y, seguidamente, del líder del Ejecutivo estatal. La intervención de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos cerrará el acto conmemorativo de la llegada del AVE a Valencia.

El precio de viajar a 300 km/h
La alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Valencia inicia, el 19 de diciembre, la aventura de unir ambas ciudades, vía Cuenca y Utiel-Requena, en 95 minutos, y crear así, junto con la nueva línea hasta Albacete, una infraestructura que aproxima el Levante español al centro de la Península.

El primer tren comercial saldrá de la estación valenciana Joaquín Sorolla, a las 8,00 horas del domingo, mientras que desde Madrid lo hará a las 8,40 horas. Las previsiones de Renfe son que más de 3,5 millones de personas utilicen anualmente este tren entre Madrid y Valencia, unos 800.000 más que los actuales usuarios del servicio Alaris, que se incrementarán en al menos un millón en todo el Corredor de Levante (conexión con Alicante, Castellón y Murcia).

Los precios marcados por Renfe Operadora van desde los 79,80 euros en turista en cada trayecto, hasta los 31,90 en la tarifa web, pasando por los 47,90, mientras que para el tramo hasta Cuenca, van desde los 38,40 euros hasta los 15,40 euros. En el caso del Madrid-Albacete, las tarifas van desde los 19,5 euros, 48,9 euros hasta los 48,9 euros. Con la puesta en marcha de ambos trayectos, Madrid se va a convertir en la capital europea de la alta velocidad ferroviaria, al estar conectada por Ave con 21 ciudades. Estos primeros tramos que han entrado en explotación comercial, forman parte del denominado Corredor Mediterráneo, que afecta a tres comunidades autónomas: Madrid, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana, con una proyección futura a Murcia.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.