Publicidad

URKULLU RECLAMA RECUPERAR EL ESPÍRITU DE PACTO INSTITUCIONAL

El Rey anima a profundizar en un crecimiento basado en las exportaciones

Cuarta visita del Rey al País Vasco desde que accedió al trono. Una vez más para dar su apoyo al sector empresarial. Ante Don Felipe, el lehendakari Iñigo Urkullu ha defendido el cumplimiento del Estatuto de Gernika y reclamado la recuperación de un espíritu de pacto que, a su juicio, hoy se desvanece.

El Rey Felipe VI ha abogado hoy en Bilbao por "profundizar en el patrón de crecimiento" basado en las exportaciones, y ha recordado que solo en los últimos seis años se han elevado las ventas en el exterior en 12 puntos del PIB.

Don Felipe ha presidido la apertura del XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde ha sido recibido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, con la presencia de casi 500 empresarios, entre ellos el vicepresidente del Banco de Santander, Rodrigo Echenique, o el presidente de Mercadona, Juan Roig.

En su discurso, Don Felipe ha comenzado con una breve referencia al País Vasco en la que ha señalado que Euskadi "puede presumir en el ámbito empresarial e industrial", y hasta ha bromeado: "puede (presumir), lo hace y sabemos que lo hace con orgullo y con el estilo propio de los bilbaínos a lo grande". Ha elogiado el papel de los empresarios familiares, que desempeñan "una función fundamental como agentes generadores de riqueza y de creación de empleo", y además "con la impronta propia y el empuje característico" que da el sentido familiar.

El Rey ha agregado que sobre la empresa familiar pesan "ideas preconcebidas", como la de que "generalmente son pequeñas o de que no disponen de suficiente voluntad de crecimiento". "En realidad, como bien lo demuestran las propias entidades integrantes de este Instituto (de Empresa Familiar), muchas de las grandes empresas españolas son empresas familiares que han sabido compatibilizar su naturaleza familiar con un mayor tamaño", ha señalado.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado la recuperación del "espíritu de pacto institucional" y de "reconocimiento mutuo" que supuso el Estatuto de Gernika, que ayer cumplió 36 años. El lehendakari ha afirmado que después de 36 años "el espíritu de pacto se desvanece" al no completarse el Estatuto, no respetarse la "bilateralidad" entre Euskadi y el Estado y cuestionarse el Concierto Económico.

Por ello, ha demandado recuperar el espíritu de pacto institucional con un "acuerdo que suponga el respeto a la diversidad y la pluralidad, el reconocimiento mutuo y la asunción de la realidad plurinacional. Un pacto que podamos legar a las generaciones futuras", ha añadido.

Urkullu ha subrayado su compromiso como lehendakari por la "estabilidad institucional y política". "Quiero que el mundo de la empresa aquí presente sea consciente de este compromiso de país", ha recalcado.

Publicidad