El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, pidió a sus ministros que tengan lista sus dimisiones para permitir la formación de un nuevo Gobierno y el nombramiento de un nuevo jefe del Ejecutivo.

Así lo informó el canal de la televisión estatal NET, que añadió que aún se desconoce el nombre del nuevo primer ministro, a la espera de que Papandréu llegue a un acuerdo con el jefe de la oposición, Antoni Samarás.

"Hacia el fin del día tendremos un nuevo Gobierno", señalaron fuentes gubernamentales a la prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, que duró una hora.

De las negociaciones entre Papandréu y Samarás ha de salir el nombre del primer ministro que, al frente de un Gobierno de unidad nacional, tendrá  que aplicar el acuerdo de rescate a Grecia y la impopulares medidas de ahorro que implica.

Según una fuente cercana al gobierno, el ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, favorito para suceder a Papandréu, ha exigido ocupar también la cartera de Finanzas.

El canal NET aseguró que el ministro de Finanzas saliente, Evangelos Venizelos, comentó hoy durante el Consejo de Ministros: "Hasta ahora en Europa nos acusaban de muchas cosas. Desde ahora empezarán a darnos crédito".