antena3.com | Madrid | Actualizado el 29/01/2010 a las 00:00 horas
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgadodetalló que así consta en la propuesta de reforma del sistemapúblico de pensiones que remitirá a la comisión parlamentaria nopermanente del Pacto de Toledo.
Añadió que dicha propuesta gubernamental incluye ampliar, aunquesin precisar cuánto, la base de cotización a la Seguridad Socialsobre la que se calcula la pensión de jubilación, periodoestablecido en la actualidad en los 15 años anteriores al retiro.
La razón para este cambio es que el cómputo actual perjudica alas personas que dejan de estar empleadas al final de su vidalaboral, según explicó Salgado.
Asimismo, el documento establece medidas de control y reduccióndel acceso a las jubilaciones anticipadas, para que no haya tantas,así como medidas para avanzar en la homogeneización de laspensiones, integrando en el régimen general los relativos al sectoragrario, empleados del hogar y trabajadores del mar, y la mejora delas pensiones de orfandad.
Salgado justificó la reforma en clave demográfica, ya que en losúltimos 35 años se ha triplicado el tiempo de cobro de la pensión dela jubilación, pasando de la media de 5 años de 1975 a la media de15 años actual.
En este sentido, recordó que la jubilación a los 65 años seestableció en 1919 y que desde entonces la esperanza de vida haaumentado hasta situar a la población española en la segundaposición mundial, sólo superada por Japón. Preguntada por el rechazo frontal de los sindicatos a laprolongación de la edad en activo, la vicepresidenta primera, MaríaTeresa Fernández de la Vega, señaló que el Gobierno trabajará paraconvencerles "con argumentos, con datos, con razones y con diálogo",desde la mejor disposición a llegar a un acuerdo.
Al respecto, Salgado aseguró que el Gobierno no contempla lafalta de acuerdo y mostró su deseo de cerrar un pacto "lo antesposible".
De la Vega hizo hincapié en que la propuesta de reforma es unamedida que responde a la "responsabilidad de país", que obliga a unGobierno a actuar con la vista puesta en el medio y largo plazo.
Por otra parte, Salgado quiso aclarar que esta propuesta "saledel Ministerio de Trabajo" y es compartida por todo el Gobierno. A este respecto, De la Vega precisó que cuando esta iniciativapartió del Banco de España, el Ejecutivo no compartió "ni la formani los términos", mientras que consideró que "ahora sí es momento"de abrir este debate.
• La pensión de viudeadad dejará de ser vitalicia para relaciones cortas
Copyright © ANTENA 3
Reservados todos los derechos