DENUNCIA DE VARIOS EMPLEADOS

DENUNCIA DE VARIOS EMPLEADOS

La retirada masiva de dinero en Banco Madrid empezó antes de conocerse la intervención

Los propios gestores de Banco Madrid habrían avisado a sus mejores clientes, según ha podido saber Antena 3. Mientras, las cuentas de la entidad siguen bloqueadas, un segundo día de corralito para sus clientes, cada vez menos tranquilos con la situación que sufren. La Comisión Nacional del Mercado de Valores cree que no dura mucho tiempo más pero, de momento, quienes tienen su dinero allí no pueden acceder a él.

Los mejores clientes, las grandes fortunas comenzaron a sacar su dinero del Banco Madrid horas antes de la intervención, según han revelado algunos trabajadores de la entidad a Antena 3, angustiados ante su futuro ahora incierto. Nuestras cámaras captaban esas imágenes mientras buscaban soluciones en asambleas espontáneas. Denuncian que los propios gestores habrían avisado a sus mejores clientes.

En la entidad continúan trabajando a puerta cerrada interventores del Banco de España. Es el segundo día donde los clientes se van como han venido. Sus ahorros continúan atrapados y se quejan de la falta de información. Desde el Gobierno se lanza un mensaje de tranquilidad y de calma. La CNMV tiene ahora las riendas de la gestora y de la sociedad de valores del Banco Madrid.

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid, al que le corresponde decidir sobre el concurso de acreedores de Banco Madrid, ha dictado un auto que suspende el procedimiento durante 14 días a la espera de que el FROB decida si rescata o liquida a la entidad. El auto señala que, en caso de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no proceda al rescate de Banco de Madrid, el juzgado continuará la tramitación de la solicitud del concurso de acreedores, de acuerdo con la ley concursal vigente. De este modo, tal y como explica el auto, si el FROB tiene previsto abrir un proceso de reestructuración o liquidación de Banco Madrid el juzgado detendrá el proceso concursal.

Las partes tienen cinco días para recurrir el auto. El pasado lunes, los nuevos administradores de Banco Madrid, designados por el Banco de España, solicitaron el concurso voluntario de acreedores de la entidad debido al "fuerte deterioro sufrido en su situación económica-financiera". La decisión de solicitar concurso de acreedores se fundamentaba, según explicaba entonces Banco Madrid, tras conocerse la decisión adoptada por la Financial Crisis Enforcement Network (FinCEN)" estadounidense de considerar a su matriz, Banca Privada d'Andorra (BPA), presuntamente relacionada con el blanqueo de capitales. A

l tiempo que solicitaban el concurso de acreedores, los administradores de Banco Madrid suspendían la operativa ordinaria del banco a la espera de conocer el dictamen del juez. El pasado martes 10 de marzo, el Instituto Nacional de Finanzas (INAF), el regulador financiero de Andorra, intervino BPA, entidad que está siendo investigada por el Gobierno de los Estados Unidos por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado. Ese día, el Banco de España acordaba también intervenir el Banco Madrid, filial de BPA, cuyo consejo de administración dimitía esa misma noche en bloque para "facilitar la actuación interventora".

Posteriormente, el viernes 13, se producía la detención del consejero delegado de BPA, Joan Pau Miquel, la mano derecha y hombre de confianza de los propietarios de la entidad, los hermanos Higini y Ramon Cierco, por presunto blanqueo de capitales de la mafia china.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.