Una recepcionista atiende a un cliente

Publicidad

SE MANTIENE EL MERCADO EXTRANJERO

Las reservas hoteleras de turistas españoles caen un 30 % este verano

La Confederación Españolas de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha destacado que las zonas que "van a sufrir más" son las que más dependen del turismo nacional, como el interior y la zona norte. También ha recordado que en el litoral y los archipiélagos "también juega muy fuerte el turismo español".

El sector hotelero se muestra pesimista ante las perspectivas del turismo para este verano, tras constatar una caída del 30% de las reservas de los españoles para este período. Supone una caída aguda en pernoctaciones y rentabilidad, según el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC.

El presidente de la CEHAT, Juan Molas, ha achacado esta caída de las expectativas del empresariado hotelero español ante el estancamiento del mercado nacional. Así las zonas que más han sufrido una caída de reservas son aquellas vinculadas al turismo nacional: interior y norte de España y las zonas de sol y playa, así como Baleares y Canarias.

El índice general del estudio -índice OHE-, que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico), cae respecto a la temporada de verano del pasado año y se sitúa en los 36 puntos. Estas expectativas negativas rompen con las buenas perspectivas que venían registrándose en las últimas temporadas de verano desde 2009, y reflejan la preocupación generalizada en el sector ante la evolución de la inminente temporada.

El secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, ha destacado que no es que los españoles no vayan a viajar, sino que se va a producir una "caída dramática" en cuanto al número de noches de estancia media de los españoles, "lo que redunda en el gasto y en la ocupación". Asimismo, ha señalado que no prevén "que los precios vayan a bajar, entre otras cosas porque se ha bajado mucho en los últimos años".

De acuerdo con el denominado Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por CEHAT y PwC, el sector se muestra pesimista ante las perspectivas que arroja la actividad turística para este verano, por el deterioro de la economía y por el estancamiento del mercado nacional. Las perspectivas del sector es que este verano "va a ser bastante peor que el año pasado", ha resumido el secretario general de la CEHAT.

Así, según el estudio, elaborado a partir de la opinión de los empresarios hoteleros, un 57 % de los encuestados cree que el mercado extranjero se mantendrá, lo que contrasta con un 76 % que estima que el nacional caerá. Los turistas extranjeros más esperados, como refleja el estudio, son los alemanes, ingleses, franceses y los provenientes de los países nórdicos.

Publicidad