Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
PUBLICADO EN LA WEB DEL MINISTRO HOLANDÉS DE FINANZAS

El rescate bancario de España dedicará hasta 25.000 millones al banco malo

El rescate bancario de 100.000 millones de euros que el Eurogrupo va a conceder a España se pagará en cuatro tramos, el último de los cuales está previsto que se desembolse a finales de junio de 2013. Hasta 25.000 millones de euros de la ayuda europea se reservarán para financiar el banco malo.

El rescate dedicará hasta 25.000 millones al banco malo ver el video

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 12/07/2012 a las 15:33 horas

El rescate bancario de 100.000 millones de euros que el Eurogrupo va a conceder a España se pagará en cuatro tramos, el último de los cuales está previsto que se desembolse a finales de junio de 2013. Hasta 25.000 millones de euros de la ayuda europea se reservarán para financiar el banco malo donde las entidades que reciban ayudas deberán segregar sus activos inmobiliarios dañados.

Estos detalles sobre el rescate bancario aparecen en un documento del fondo europeo de estabilidad financiera (FEEF) que lleva el membrete de "confidencial" y que ha sido publicado por el ministerio de Finanzas holandés en su página web. El parlamento holandés debe aprobar la ayuda a España antes de que se firme el 20 de julio.

Documento "confidencial" publicado en la web del ministerio holandés

El primer tramo, de 25.000 millones de euros, se pagará a finales de este mes, como ya anunció el lunes el Eurogrupo, que corrigió a la baja la propuesta inicial del fondo de rescate (30.000 millones). El mecanismo mantendrá esta ayuda en reserva con el fin de poder realizar desembolsos rápidos si hay necesidades urgentes en el sector bancario español. Incluye un "colchón de seguridad a largo plazo" de 10.000 millones de euros.

El uso de cualquier cantidad de este primer tramo antes de que la Comisión apruebe los planes de reestructuración de la banca requerirá una petición del Banco de España y la aprobación de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el grupo de trabajo del Eurogrupo.

El segundo tramo ascenderá a 45.000 millones de euros y se pagará al Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB), responsable de canalizar la ayuda a las entidades, a mediados de noviembre. 

Con este tramo se financiará la reestructuración o la liquidación de los bancos nacionalizados por el FROB (Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia) que no hayan necesitado capital antes (el grupo 1, según la clasificación realizada por la UE). Este tramo constituirá alrededor del 60% del total de las necesidades de recapitalización del sector bancario español.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana