Publicidad

EL COSTE DEL ABSENTISMO

Repunta el absentismo laboral en España en el año 2016

Tras la salida de la crisis, durante el pasado año, en 2016, las bajas por enfermedad común se incrementaron un 16 por ciento según las mutuas de accidentes de trabajo. Un aumento que supone un elevado coste a las arcas de la Seguridad Social.

Durante los peores momentos de la crisis, el absentismo laboral se frenó. Se faltaba poco al puesto de trabajo por el miedo a ser despedido. Ahora, los datos señalan que la tendencia ha cambiado y que se ha vuelto a los momentos anteriores a la crisis, en donde el absentismo había llegado a sus máximos niveles.

Este repunte de bajas por enfermedad común ha provocado un fuerte desembolso. La Seguridad Social y las mutuas gastaron el año pasado hasta 6.000 millones de euros en prestaciones, esto es un 16 por ciento más. No sólo se resienten las arcas públicas, esta factura también la pagan las empresas. Les costó el año pasado más de 75.000 millones de euros.

Estas estadísticas reflejan que faltar al trabajo no es igual en todos los sitios. En Lugo, las bajas son más largas,47 días, un mes y medio más que en Navarra.

España, Suiza, Dinamarca o Finlandia, son los países con más niveles de absentismo. Y ayuda que en todos es más fácil conseguir la baja por enfermedad.

Publicidad