Publicidad

927 MILLONES DE BARRILES

Repsol YPF anuncia su mayor hallazgo petrolífero en Argentina

La petrolera argentina YPF, controlada por el grupo español Repsol, confirmó la existencia de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo no convencional en el yacimiento Loma La Lata, en el oeste del país.

El descubrimiento en Loma La Lata norte, unos 1.200 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, se produjo tras poner a producir 15 pozos verticales con volúmenes iniciales de entre 200 y 600 barriles diarios de "shale oil" de alta calidad que han permitido conseguir producciones próximas a los 5.000 barriles de petróleo equivalente diarios, dijo YPF en un comunicado.

Además, la empresa anunció la definición de una nueva área productiva de 502 kilómetros cuadrados en la formación Vaca Muerta, en el norte de esta zona, con potencialidad de recursos adicionales. "La nueva área abre una expectativa de grandes volúmenes para desarrollar en el futuro, una vez que se realicen los estudios correspondientes y finalicen los trabajos preliminares necesarios para cuantificar los recursos", añadió la compañía.

Valorado en más de 2.250 millones de euros por Credit Suisse
Los recursos de petróleo dentro del gran hallazgo tiene un valor estimado de 3.100 millones de dólares (2.260 millones de euros), según un informe de Credit Suisse. Este importe corresponde a los 741 millones de barriles de petróleo incluidos en el hallazgo, consistente en un total de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de hidrocarburos no convencionales.

Para realizar el cálculo, el banco suizo toma como punto de partida la mitad del precio del barril de crudo en las dos cuencas estadounidenses más similares a la del reservorio argentino de Vaca Muerta, donde YPF acaba de anunciar el mayor descubrimiento de su historia.

Por su parte, Repsol emitió en Madrid un comunicado en el que asegura que este hallazgo es "el mayor descubrimiento de petróleo de su historia", por un volumen "similar a las actuales reservas probadas de YPF". "Estos recursos transformarían el potencial energético de Argentina y el Cono Sur, con una de las acumulaciones de recursos no convencionales más importantes del mundo", añadió Repsol desde Madrid.

YPF había concentrado sus esfuerzos exploratorios de recursos no convencionales en el área Loma La Lata norte, una zona de sólo 428 kilómetros cuadrados de los 12.000 en los que la empresa tiene participación en la zona de Vaca Muerta, identificada como uno de los reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes (30.000 kilómetros cuadrados) y con mayor calidad del mundo.

YYPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, está controlada por Repsol y participada por el grupo argentino Petersen. La petrolera registró en los primeros nueve meses del año una ganancia neta de 4.506 millones de pesos (1.055,2 millones de dólares), el 1,61 por ciento menos que en el mismo período de 2010.

Se entienden por hidrocarburos convencionales el petróleo y el gas natural. Los no convencionales se han agrupado en tres grandes categorías, ordenadas conforme al grado creciente de diferencia con el petróleo convencional: petróleo pesado y extrapesado, arenas asfálticas y pizarras/esquistos bituminosos.

Publicidad