COMPRA POR 10.400 MILLONES DE EUROS

COMPRA POR 10.400 MILLONES DE EUROS

Repsol adquiere la petrolera 'Talisman' y Soria califica la noticia de "extraordinaria"

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ha calificado de "extraordinaria noticia" la adquisición de la petrolera Talismán Energy por parte de Repsol.

El Consejo de Administración de Repsol ha acordado la adquisición de la totalidad del capital social de la petrolera canadiense Talisman Energy por 10.400 millones de euros.

En esta operación, aprobada y valorada positivamente por los consejos de ambas empresas, Repsol pagará 8.300 millones de dólares (6.640 millones de euros) -fundamentalmente con recursos de caja procedentes de su salida de YPF- y asumirá una deuda de 4.700 millones de dólares (3.760 millones de euros).

La compra se llevará a cabo a través de una oferta pública de adquisición de 8 dólares estadounidenses (6,4 euros) por cada acción de Talisman. Según Repsol, se trata de la mayor operación realizada por una compañía española en el exterior en los últimos cinco años.

La operación se enmarca en la anunciada intención de Repsol de adquirir activos en los que invertir los fondos obtenidos con su salida de Argentina -tanto por la obtención de la compensación por la expropiación de YPF como por la venta de su participación en la petrolera-, que ascendían a casi 5.000 millones de euros.

Este factor, unido a otras operaciones como la venta de los activos de gas natural licuado (GNL), elevó la liquidez de Repsol al cierre de septiembre hasta los 10.448 millones de euros, según las cuentas presentadas a la CNMV.

La compra que ahora efectúa Repsol le permitirá elevar un 76% su producción de hidrocarburos, hasta los 680.000 barriles equivalentes de petróleo al día, e incrementar su volumen de reservas en torno al 55%.

En una primera reacción, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha calificado de "extraordinaria" la noticia de la compra por parte de Repsol.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.