Publicidad

EN ESPAÑA HAY SIETE TIPOS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD EN LAS LÍNEAS DE TREN

Renfe y Adif llevarán a cabo la revisión sus protocolos de seguridad

La ministra de Fomento, Ana Pastor, así como los presidentes de Renfe y Adif, comparecerán en el Congreso para informar sobre la investigación del accidente en Santiago. Por su parte, Renfe y Adif han informado que se revisarán sus protocolos de seguridad.

El sistema ferroviario español cuenta con distintos procedimientos para controlar la velocidad en función del tipo de vía. Las entidades explican que en el tramo concreto donde se produjo el accidente, sólo hay un sistema activo.

Si observamos un  mapa ferroviario actualizado por Adif comprobamos que en España hay siete tipos de sistemas de seguridad en nuestras líneas de tren. El más moderno y avanzado es el ERTMS, homologado por Europa, y que ya funciona en buena parte de los 3.100 kilómetros de red de AVE.

España es líder en la instalación del ERTMS, que frena automáticamente la máquina si detecta un exceso de velocidad. El mapa ferroviario muestra que este sistema ha sido instalado y está operativo desde 2011 entre Orense y Santiago.

Sin embargo, por decisión de Renfe, ese modelo concreto de Alvia que descarriló no lo tiene activado en ese tramo. Asimismo, cuatro kilómetros antes de Santiago el ASFA es el único sistema instalado en la vía, como también ocurre en la entrada de una veintena de estaciones.

Los ingenieros explican que en los entornos urbanos donde hay una clara limitación de velocidad ese modelo debería ser suficiente. Que haya sólo un maquinista a cargo del convoy o que no existan señales físicas de velocidad en la vía de entrada a Santiago de Compostela son cuestiones de seguridad en las que Renfe y Adif ya están trabajando.

Publicidad