POR LA PARALIZACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

POR LA PARALIZACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

Renfe y Adif afrontan este viernes una nueva jornada de paros parciales

Los empleados de Adif y Renfe están convocados a una nueva jornada de paros parciales -de las 00:00 hasta las 2.00 horas; entre las 13.00 y las 15.00 horas y desde las 20.00 a las 22.00 horas-. Según han indicado fuentes sindicales, durante los paros, convocados en las empresas Renfe y Adif, no se esperan alteraciones ni incidencias en el servicio ferroviario. El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos en Cercanías de Renfe de entre el 50% y el 75% en hora punta y de entre el 33% y el 50% en el resto del horario.

Unos trenes AVE permanecen estacionados
Unos trenes AVE permanecen estacionados | EFE / Archivo

Renfe y Adif afrontan este viernes, 2 de octubre, una jornada de paros parciales convocados por todos los sindicatos de su comité de empresa, salvo el de maquinistas Semaf, en demanda de un plan de reposición de personal y en protesta por la paralización de la negociación del convenio y la "venta" de la división de Mercancías.

Los paros, de dos horas en cada uno de los tres turnos de la jornada laboral, forman parte de un calendario de movilizaciones que ya supuso paros similares los dos últimos viernes y prevé mantenerlos tres viernes más (los días 9, 16, y 23).

En concreto, los trabajadores de Renfe y Adif están llamados a parar mañana entre las 0.00 y las 2.00 horas, entre las 13.00 y las 15.00 horas y entre las 20.00 y las 22.00 horas.

Ante esta convocatoria, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia inicialmente previstos.

Asimismo, estos servicios esenciales establecen la circulación del 75% de los trenes de Cercanías en las 'hora punta' y del 50% en el resto de la jornada, y de entre el 62% y el 65% de los de Media Distancia (regionales) y Feve.

En el caso de Adif, los servicios mínimos fijan el número de trabajadores necesarios para que se puedan operar estos servicios ferroviarios.

Con la fijación de estos servicios mínimos, el Ministerio de Fomento pretende compatibilizar el derecho a la huelga de los trabajadores de las compañías ferroviarias públicas con el derecho a la movilidad de los viajeros.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.