El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn

Publicidad

VALORA LA REFORMA DEL SECTOR BANCARIO

Rehn: "Estamos listos para tomar medidas en cualquier país si pide un rescate"

El responsable de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea aseguró que tanto el BCE como la UE actuarán siempre y cuando el Estado pida un rescate, una medida que estarían dispuestos a tomar con España si fuera necesario.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado este martes que la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) están dispuestos a promover más acciones para ayudar a España, pero ha dejado claro que el gobierno de Mariano Rajoy deberá pedir antes el rescate.

"Está claro que tanto la Unión Europea, como me atrevería a decir el Banco Central Europeo, están dispuestos a promover acciones una vez se cumplan ciertas condiciones y si hay una petición de algún Estado miembro para entrar en un programa de compra (de bonos soberanos) en el mercado primario", ha asegurado Rehn en una entrevista con la cadena estadounidense 'CNBC'.

Rehn ha reconocido que el presidente del banco emisor europeo ha sido "muy claro" sobre su disposición a intervenir en los mercados secundarios comprando deuda de los países miembros sometidos a una fuerte presión si éstos solicitan antes recurrir a los fondos de rescate europeos para que compren deuda soberana en el mercado primario.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario no ha querido pronunciarse sobre el coste político de solicitar dicho rescate eventual, ha rechazado especular sobre la posibilidad de que España opte por esta opción en un plazo inmediato y ha insistido en que es algo "que deben decidir por sí mismos" los países individuales interesados.

"No quiero especular sobre ninguna acción inmediata", ha zanjado Rehn, que ha insistido en que "en caso de que haya una petición" los líderes de la Eurozona y el Banco Central Europeo han indicado de forma "regular" su "disposición de utilizar los instrumentos disponibles".

"Y por parte de la Comisión, estaremos dispuestos a hacer nuestra parte, algo que afecta sobre todo al diseño y supervisión de las condiciones políticas en términos de política fiscal y reformas estructurales", ha agregado el finlandés.

Publicidad