RESCATE A LA BANCA ESPAÑOLA

RESCATE A LA BANCA ESPAÑOLA

Rehn dice que el rescate de la banca española es una medida "preventiva"

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado que la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha ofrecido a España para sanear su sistema bancario es una medida "preventiva" con condiciones para el sector, pero que no conlleva "nuevas condiciones" para la política presupuestaria ni reformas estructurales.

El vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn y el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn y el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici | EFE

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado este domingo que la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha ofrecido a España para sanear su sistema bancario es una medida "preventiva" con condiciones para el sector, pero que no conlleva "nuevas condiciones" para la política presupuestaria ni reformas estructurales.

"(La ayuda europea) incluirá condiciones políticas en el campo del sistema financiero y del sector bancario y su reestructuración, mientras que no habrá nuevas condiciones en otras áreas como la política presupuestaria ni reformas estructurales", ha dicho el comisario en una declaración en Bruselas.

Rehn ha explicado que esta medida no obliga a nuevos ajustes más allá del sector bancario porque, en lo que se refiere a las reformas estructurales y la política presupuestaria, España debe aplicar la "condicionalidad política normal en el marco de la gobernanza económica reforzada de la UE".

El comisario económico ha celebrado la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de formalizar en los próximos días la petición de ayuda y el compromiso de los países de la zona euro de responder a esta solicitud con hasta 100.000 millones de euros.

"La ayuda es una señal clara a los mercados"

Se trata, ha dicho Rehn, de una "señal muy clara" a los mercados y a la opinión pública respecto a que la Eurozona dispuesta a "tomar acciones decisivas para calmar las turbulencias" y "evitar el contagio".

También ha subrayado la importancia de este paso para "preservar la estabilidad financiera" en Europa, después de que España se colocara en "el epicentro" de las turbulencias y se endurecieran las condiciones crediticias para las empresas y hogares españoles.

El Eurogrupo acordó el sábado ofrecer a España hasta 100.000 millones de euros para ayudar a recapitalizar su banca, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) cifrara en al menos 40.000 millones de euros las necesidades del sector. Los países del euro quisieron elevar la posible ayuda hasta un máximo de 100.000 millones de euros con el objetivo de ofrecer un "margen de seguridad adicional" en escenarios de mayor presión, según el comisario.

Una vez que el Gobierno español cuente con las evaluaciones independientes y formalice la petición de asistencia financiera para sus bancos, la Comisión Europea, junto al Banco Central Europeo, el FMI y la Autoridad Bancaria Europea, realizarán un análisis "profundo" de las necesidades de reestructuración y recapitalización del sector. El objetivo será fijar la cuantía de la ayuda y firmar con España el Memorando con las condiciones del préstamo.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.