Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos de la UE

Publicidad

100.000 MILLONES DE EUROS PARA SANEAR LA BANCA

Rehn afirma que España ha corregido sus desequilibrios y confía en su evolución

El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha destacado que la situación económica en España está evolucionando favorablemente, aunque ha advertido que es importante que el país se "mantenga en el camino" de reformas y ajustes emprendidos. Asimismo, recordó que España tuvo que recurrir a una asistencia financiera debido al periodo difícil por el que estaba atravesando.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, ha afirmado este viernes que España ha corregido sus desequilibrios económicos y que el país muestra "algunos signos" de que la situación económica está mejorando, aunque instó al Gobierno a mantener sus esfuerzos.

"El país ha corregido ahora sus desequilibrios", afirmó el también responsable de Asuntos Monetarios y Económicos del Ejecutivo comunitario a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo), que se celebra en la capital lituana.

El vicepresidente de la CE afirmó que se pueden observar "algunos signos de que la situación económica está cambiando de rumbo", aunque advirtió al país que "es importante que mantenga en el camino" de reformas y ajustes emprendidos. Rehn recordó, además, que España ha atravesado "un periodo muy difícil en los dos últimos años", en los que tuvo que recurrir a una asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros para sanear su banca, que arrastraba las consecuencias de la crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria en el país.

El pasado abril, la Comisión Europea determinó que los desequilibrios macroeconómicos de España eran "excesivos" e instó al país a tomar medidas como una revisión del impacto de la reforma laboral, completar "rápidamente" la reforma bancaria y reforzar las políticas activas de empleo.

Cuando los desequilibrios son excesivos, la Comisión puede recomendar la apertura de un Procedimiento por Desequilibrio Excesivo a un país que, si no corrige las distorsiones, podría ser multado en última instancia con hasta el 0,1 % del PIB.

Publicidad