Publicidad

OPERACIÓN PÚNICA

La Guardia Civil encuentra obras de arte en una vivienda relacionada con David Marjaliza, el socio de Granados

David Marjaliza ha abandonado la prisión para asistir a los registros policiales que se han practicado para recabar indicios que permitan determinar si blanqueó dinero de comisiones. Los agentes han registrado una casa en la localidad madrileña de Valdemoro, donde han encontrado algunas obras de arte con las que el empresario podría haber blanqueado dinero.

David Marjaliza, acusado de liderar la operación Púnica de corrupción junto con el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, ha abandonado la prisión para asistir a los registros policiales que se han practicado para recabar indicios que permitan determinar si blanqueó dinero de comisiones. Fuentes cercanas a la investigación han señalado que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado una casa en la localidad madrileña de Valdemoro donde viven los padres de Marjaliza. En ella han encontrado algunas obras de arte que los agentes sospechaban que podían haber sido compradas por el empresario para blanquear dinero.

Las empresas vinculadas al constructor David Marjaliza, presunto cerebro de la red de corrupción Púnica y amigo de la infancia de Granados, entregaron más de 11,7 millones de euros a la empresa pública de la Comunidad de Madrid Arpegio y al Consorcio Regional de Transportes entre 2006 y 2008.

Así consta en un informe de la Agencia Tributaria que forma parte del sumario del 'caso Púnica', al que tuvo acceso Europa Press, en el que se analizan las "vinculaciones económicas entre entidades vinculadas a Francisco Granados y las vinculadas a David Marjaliza" durante este periodo de tiempo.

Los inspectores destacan los pagos por valor de 11.784.640 euros que la empresa Aranan Gestión de Patrimonio Inmobiliario, vinculada a Marjaliza, hizo a la empresa pública Arpegio Areas de Promoción Empresarial, desglosados en 3.529.455 en 2006 y en 8.235.395 el año siguiente.

Según el acta girada por la Inspección de la Agencia Tributaria el 24 de septiembre de 2008 con el fin de comprobar la devolución por IVA del ejercicio 2007, el documento señala que Aranan adquirió a Arpegio "conforme contratos privados" de fecha del 2 de octubre de 2006 suelo comercial en Ciudad Jardín (Arroyomolinos).

"Por ellos, dice el informe, se fijó un precio de venta, en un caso, de 8.608.328,59 euros y de, en otro, de 1.533.784,40 euros, fijándose el pago en el año 2006 del 30% del precio más IVA y en un anexo al contrato, de fecha 18/12/07, se establece la toma de posesión del inmueble y el pago del IVA restante, señalándose que el resto del precio se pagaría a la firma de la escritura pública". Estos inmuebles se destinarían al arrendamiento.

Publicidad