Publicidad

Primeras reacciones a la sentencia del Tribunal Supremo

Los registradores creen que la banca eliminará las clausulas suelo

Primeros movimientos en el sector financiero después de la sentencia del Supremo que anula la clausulas suelo en las hipotecas. Varias entidades han anunciado su eliminación de los contratos de sus clientes.  El Colegio de Registradores cree que habrá un efecto "cascada" y que toda la banca acabará por eliminar la cláusula. La medida supone un ahorro de 1.000 euros al año en una hipoteca media.

El sector financiero medita la sentencia de las cláusulas suelo y en torno a ellos, el sector inmobiliario se amolda. Los registradores de la propiedad creen que el resto seguirá el ejemplo. “Puede producirse un efecto en cascada y que las demás entidades de crédito hagan lo mismo”.

Las entidades no tienen obligación de devolver el dinero ya cobrado. No hay cifras exactas pero eliminar este tope a la bajada de las hipotecas se traduciría, de media, en 80 euros menos al mes, casi 1.000 al año.

No todas las entidades utilizan las cláusulas suelo pero según el Banco de España, entorno al 40% de los préstamos las llevan; y podrán seguir existiendo si se advierte, en un documento aparte, con claridad al consumidor.

El BBVA ya ha hecho cuentas. Suprimir el suelo hipotecario a 400.000 clientes se traduce en 35 millones de euros menos de beneficio en el mes de junio.

Además de los efectos sobre las cuentas de resultados algunos creen que las entidades podrían endurecer las condiciones de las hipotecas futuras.

Publicidad