Publicidad

DEBATE DEL PLENO DEL SENADO

La reforma del Tribunal Constitucional quedará hoy definitivamente aprobada

La reforma del Tribunal Constitucional se hará efectiva este jueves en el pleno del Senado. La Cámara aprobará la reforma sin tener que incluir enmiendas que tengan que ser refrendadas por el Congreso. Tras su aprobación, la reforma se publicará en el BOE.

El pleno del Senado debatirá la reforma del funcionamiento del Tribunal Constitucional, que quedará aprobada definitivamente al no incluirse enmiendas en esta Cámara que tengan que ser refrendadas por el Congreso. La Comisión Constitucional del Senado aprobó ya el proyecto de reforma de ley orgánica el pasado martes, en un debate en el que el PP rechazó todas las propuestas de veto y enmiendas presentadas por la oposición.

Con su aprobación hoy en pleno, la polémica reforma será definitivamente refrendada para su publicación en el Boletín Oficial del Estado y su entrada en vigor. La reforma impulsada por los populares permite al Tribunal Constitucional sancionar e incluso suspender de sus funciones a quienes incumplan sus sentencias, y permite por tanto aplicar tales sanciones al presidente catalán, Artur Mas si desobedece alguna orden del alto tribunal sobre el proceso soberanista.

El PP y el Gobierno han defendido en todo momento esta ley que según han subrayado fortalece el Estado de derecho y cubre algunas "lagunas" legales, además de que garantiza que todos los ciudadanos tengan que cumplir con la doctrina y las sentencias que dicte el TC.

Publicidad