EN LOS PRÓXIMOS NUEVE AÑOS

EN LOS PRÓXIMOS NUEVE AÑOS

La reforma de las pensiones supondrá un ahorro de casi 33.000 millones

El Gobierno estima que la aprobación en sus actuales términos de la reforma de las pensiones presentada la pasada semana permitirá a la Seguridad Social ahorrar 810 millones de euros ya en 2014 con la aplicación del nuevo índice de revalorización anual de las pensiones.

Un grupo de pensionistas
Un grupo de pensionistas | agencias

La reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno permitirá ahorrar a la Seguridad Social cerca de 33.000 millones de euros en los próximos nueve años como consecuencia de la aplicación del nuevo índice de revalorización que desligará la subida de las pensiones de la evolución del IPC.

Según consta en la memoria que analiza el impacto de la reforma, la aplicación del nuevo índice de revalorización de pensiones permitirá un ahorro estimado de 809,6 millones en 2014, primer año de su aplicación.

Esa cifra irá aumentando progresivamente hasta estabilizarse en el entorno de los 5.000 millones anuales en el periodo 2019-2022. El factor de sostenibilidad, que adaptará el cálculo de la pensión inicial a la evolución de la esperanza de vida, comenzará a aplicarse en 2019, de forma que el ahorro a la Seguridad Social no se notará hasta 2030.

Para ese año la memoria cifra el ahorro al sistema en el 0,1 % del PIB (alrededor de 1.000 millones), en tanto que lo eleva al 0,4 % del PIB en 2040 y al 0,6 % del PIB en 2050.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.