Ciudadanos hacen cola en la puerta de una oficina de empleo

Publicidad

SUBEN LOS PARADOS AUNQUE EL GOBIERNO ASEGURA QUE A UN RITMO MENOR

La reforma laboral de Rajoy cumple su primer año entre críticas y alabanzas

Se cumple un año de la reforma laboral del Gobierno del PP con disparidad de opiniones sobre si eficacia. El Ejecutivo defiende que ha conseguido frenar la destrucción de empleo, mientras los sindicatos y la oposición lamentan el crecimiento del número de parados desde entonces en 380.000 personas.

La reforma laboral del Gobierno del PP cumple su primer año de vigencia sin haber abandonado los altos niveles de paro y la gran destrucción de empleo.

El 10 de febrero de 2012 el Ejecutivo aprobaba en Consejo de Ministros una reforma del mercado laboral, sin acuerdo de los agentes sociales, cuyo principal objetivo era, según el Gobierno, frenar la destrucción de empleo ofreciendo a las empresas más instrumentos para flexibilizar las condiciones laborales y evitar así los despidos.

En términos de paro registrado (antiguo Inem), en el último año el desempleo se ha incrementado en más de 380.000 personas (+8,3%), hasta situar el total de parados en 4,98 millones, récord del registro. En este tiempo, la Seguridad Social ha perdido casi 779.000 afiliados (-4,6%), lo que ha situado el total de ocupados (16,1 millones) en niveles de hace una década.

Aunque no coincide exactamente con el periodo de vigencia de la reforma, que no entró en vigor hasta mediados de febrero, la Encuesta de Población Activa (EPA), que también sirve para medir el paro y de hecho es la que vale a efectos de la UE, refleja que España cerró 2012 al borde de los seis millones de parados, tras sumar casi 700.000 desempleados en el año, con una tasa de desempleo del 26%.

La EPA, de cuya elaboración se encarga el Instituto Nacional de Estadística (INE), constata además que en 2012 se destruyeron 850.500 empleos, el segundo peor dato anual desde que estalló la crisis. Las familias con todos sus miembros en paro subieron un 16% en 2012 y la tasa de paro juvenil escaló hasta el 55%.

Por otra parte, el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) aumentó un 45,8% en los once primeros meses de 2012, hasta alcanzar los 406.810 trabajadores. Hasta noviembre de 2012, último dato publicado, los ERE se incrementaron un 66,2% en comparación con el mismo periodo de 2011, hasta sumar 29.958.

La visión del Gobierno difiere de la sindical. El Ejecutivo está convencido de que su reforma ha servido para frenar la destrucción de empleo y apoya estas afirmaciones en el menor ritmo interanual de crecimiento del paro (del crecimiento del 13% registrado en mayo se ha pasado a un 8% en enero) y en el repunte de los ERE de suspensión temporal de empleo (+59,1% hasta noviembre) y de reducción de jornada (se han multiplicado por más de dos).

A tenor de las cifras de paro, especialmente entre los jóvenes, el Gobierno abrió en noviembre negociaciones con los agentes sociales para pactar lo que ha bautizado como Estrategia de Empleo Joven y Emprendimiento, un plan que contempla un centenar de medidas y que incentivará la contratación de jóvenes y el autoempleo. Desde Bruselas y Berlín han mostrado su preocupación por el alto volumen de desempleo juvenil en España.

Publicidad