Cambio de señales en una autovía de Córdoba

Publicidad

EN ZONAS LLANAS PUEDE SER DEL 11%

La reducción a 110 Km/h implica sólo un 5% de ahorro en combustible

El estudio de la ETSII sobre el ahorro de combustible muestra que a 110 kilómetros por hora, no se produce una bajada considerable. Conduciendo en autopistas llanas se consigue el máximo ahorro.

La reducción de la velocidad de 120 a 110 kilómetros por hora permite una reducción media que no alcanza el 5% en el consumo de combustible, según concluye un estudio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que afirma que esta rebaja puede llegar hasta el 11% en zonas llanas.

Este análisis deja varios datos a destacar. Los menores consumos y emisiones contaminantes en los vehículos se registran en la conducción en autopista en zonas llanas y con una velocidad de 80 kilómetros por hora. En los 20 primeros minutos de conducción se generan los máximos consumos y los mayores valores de emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos y partículas.

Las conducciones agresivas en tráfico urbano, usando marchas cortas y fuertes aceleraciones, provoca un incremento del consumo de combustible en un 60% y también un incremento del 40% en las emisiones de óxidos de Nitrógeno (NOx).

También explica que las acciones de reducción del motor y mantenimiento de la potencia llevadas a cabo por los fabricantes de automóviles, el 'downsizing', "no representan una verdadera reducción de consumo en tráfico real", sin embargo, produce un aumento en las emisiones contaminantes.

Cabe destacar que los sistemas de arranque y parada del motor (Start/Stop) "han demostrado ser una verdadera y eficaz solución en tráfico urbano", puesto que obtienen una disminución de hasta un 20% en el consumo.

 

Publicidad