Publicidad

LA SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA REVALORIZA OFICIOS

Las rederas de Galicia multiplican su trabajo por la crisis económica

La crisis ha revalorizado oficios hasta ahora casi invisibles. Es el caso de las rederas. En Galicia, muchas han decidido asociarse y dar a conocer su labor. El regreso a la pesca de los profesionales ocupados antes en otros sectores les ha ayudado.

Precisión y rapidez es lo que se exige a las mujeres artesanas. Tres mil rederas trabajan en el litoral gallego confeccionando y reparando redes. Aprendieron el oficio de sus madres, y ahora 200 están ya asociadas. "Al salir de casa y estar cotizando te valoras mas y trabajas con más ganas" asegura una de ellas.

Ánxeles se dedica a las redes del arte del palangre y Rosa a la volanta. Para acabar una red necesitan, al menos, 4 horas. "Es duro pero muy bonito" dice la primera. "Le echamos muchas horas para entregar el trabajo a tiempo ya que los barcos tienen que salir" añade su compañera.

Estamos en el puerto de Malpica, en A Costa da Morte. Desde allí salen pesqueros que utilizarán las redes recién reparadas. El trabajo se ha multiplicado y ahora ya no son solo los pesqueros españoles sino los de otros países los que demandan este servicio.

Desde puertos italianos, portugueses, marroquíes, caboverdianos y angoleños se reclama ahora el buen oficio de estas mujeres. "Al final lo conseguimos gracias a algunos clientes que tenemos muy buenos porque nos han apoyado. Han confiado en nosotras y también hemos sabido responderles" nos comenta María Jesús.

El resultado es que de estar casi olvidadas, han pasado a acumular trabajo y ellas se han convertido en un eslabón prioritario de la economía pesquera del país.

Publicidad