Torre de electricidad

Publicidad

REAL DECRETO APROBADO EN EL CONSEJO DE MINISTROS

El recibo de la luz volverá a pagarse cada dos meses a partir de abril

A partir del mes de abril, los hogares y las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar de nuevo que la factura de la luz se pase cada dos meses, según el real decreto aprobado hoy en el consejo de ministros.

El Consejo de Ministros ha dado este viernes luz verde a un real decreto que regula la posibilidad de volver a pagar el recibo de la luz cada dos meses y sin estimaciones 'a ojo', y que fue remitido en enero, hace casi un año, a la Comisión Nacional de la Energía.

Los usuarios que quieran podrán mantener el sistema de facturación mensual, de tal modo que una de cada dos facturas está basada en estimaciones de consumo. Esto es algo que ha provocado "un importante número de reclamaciones" por parte de los usuarios por "la complejidad de las regulaciones de consumos", según explica en un comunicado el Ministerio de Industria.

La nueva norma establece que la facturación de los consumidores acogidos a la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno, se efectuará por las comercializadoras "en base a lecturas reales realizadas por el encargado de lectura (la distribuidora de cada zona) con una periodicidad bimestral".

Los usuarios que opten por facturas mensuales deben saber que la lectura de la energía la seguirá realizando la empresa distribuidora con una periodicidad bimestral y en los meses alternos en los que no haya lectura real "podrá facturar en función del procedimiento de estimación del consumo de energía eléctrica".

Los usuarios podrán asimismo aportar la lectura de su contador si el distribuidor no puede hacerla, para facilitar que las facturaciones se hagan sobre los consumos reales. Esta posibilidad ya existe en otros suministros como el gas o el agua.

Publicidad