Bombillas apagadas

Publicidad

SEGÚN EL SIMULADOR DE LA CNMC

El recibo de la luz cae por segundo mes consecutivo: un 8,1% en febrero

La bajada de febrero se debe a la evolución a la baja de los precios en el mercado mayorista de electricidad, conocido como 'pool', debido a la mayor contribución de la hidráulica y eólica, gracias al temporal de lluvia y viento. El descenso corresponde a un consumidor medio, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

El recibo medio de electricidad ha experimentado una bajada del 8,1% en febrero con respecto al mes anterior y suma dos meses consecutivos a la baja, tras el incremento experimentado a lo largo del pasado año, según datos recogidos a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El abaratamiento en febrero es aún mayor, del 16%, si se compara este mes con el mismo de 2015. Para realizar un cálculo homogéneo, se han tomado los 29 primeros días de enero y los 29 días de 2015 que van del 31 de enero al 28 de febrero.

La fuerte bajada del recibo en febrero se produce tras la rebaja del 11% en enero y supone el segundo descenso mensual consecutivo, después de que diciembre cerrara con un incremento mensual del 0,3% y el ejercicio 2015 concluyera con una subida del 5,3%. La bajada de febrero se debe a la evolución a la baja de los precios en el mercado mayorista de electricidad, conocido como 'pool', debido a la mayor contribución de la hidráulica y eólica, gracias al temporal de lluvia y viento.

En concreto, el precio medio del 'pool' en febrero ha sido de 27,5 euros por megavatio hora (MWh), un 24% inferior al registrado en enero, de 36,5 euros por MWh. El mercado eléctrico había marcado una media de 52,61 euros en diciembre y de 51,7 euros en enero de 2015.

El descenso del recibo en un 8,1% en febrero corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos. En febrero, este consumidor medio ha pagado un total de 54,17 euros por el recibo de la luz, frente a los 62,94 euros en enero y los 71,06 euros en diciembre. En apenas dos meses, la factura ha bajado un 26%.

Los 54,17 euros de enero se pagaron a razón de 14,19 euros por el término fijo y 28,4 euros por el consumo, frente a los 34,29 euros del mes anterior. Además, el usuario medio pagó 2,18 euros por los impuestos eléctricos y 9,4 euros por el IVA.

Publicidad