Publicidad

UPYD, LA ÚNICA EXCEPCIÓN

Rechazo casi unánime al contrato único propuesto por Bruselas

Varios ministros, como Luis de Guindos y Fátima Báñez, se han mostrado en contra de modificar la reforma laboral y han calificado la propuesta de inconstitucional, al igual que la mayoría de grupos parlamentarios. Sólo UPyD defiende la idea, similar a la que presentaron ha unos meses.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho ha descartado que Bruselas vaya a pedir a España poner en marcha nuevas reformas distintas a las que ya ha anunciado el Gobierno. Y ha rechazado modificar la reforma laboral para incluir el contrato único con indemnización creciente tal y como ha sugerido el comisario de Empleo, László Andor.

En el debate sobre España celebrado en el Eurogrupo de este lunes "se llegó a la conclusión de que en el año 2012 se había hecho un esfuerzo importantísimo, que todos los problemas acumulados hasta el año 2011 se habían reducido bastante a lo largo del año 2012", ha relatado el ministro de Economía. "Eso fue reconocido por todo el mundo", ha insistido.

En esta línea, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que el contrato único ya fue estudiado en su día por el Gobierno, que concluyó que "no entran dentro de la doctrina constitucional española".

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha emplazado al comisario László Ándor a que diga en qué países se ha implantado el contrato único que defiende y cuáles han sido los resultados. Ha afirmado que en España ya se ha visto, tras haberse discutido en varias ocasiones, que esa propuesta de contrato "ha sido claramente descartada por su imposibilidad e inviabilidad". Por ello, ha apelado a que "las afirmaciones o recomendaciones hechas por un comisario deban ir avaladas por el puesto que ocupa".

Para la portavoz parlamentaria socialista lo "verdaderamente importante" es buscar cambios en la política que puedan generar crecimiento y así frenar la destrucción de empleo. Es el momento de abordar "con rigor" modificaciones en la política económica, ha añadido Rodríguez, quien ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque durante sus quince meses de mandato haya destruido 1,17 millones de empleos y diga que está "satisfecho, contento" con su reforma laboral. Dónde está su "punto de emergencia" para que Rajoy empiece a preocuparse por una reforma laboral que debe ser "cambiada y modificada", ha indicado.

La excepción la pone UPyD. Su portavoz en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha defendido el contrato único y ve "una tontería" que Fátima Báñez lo considere inconstitucional. En declaraciones en el Congreso, Martínez Gorriarán ha recordado que UPyD ya presentó hace meses una propuesta de reforma laboral con un contrato único indefinido y con coste de despido creciente, un modelo "que se parece bastante a lo que propone la Comisión Europea".

Según ha explicado, se trata de un sistema parecido al de los países nórdicos que facilita la creación de empleo, que permite empleos "mucho más estables" y que da la posibilidad de llevarse los derechos laborales al cambiar de trabajo. "Su ventaja es que en una salida de la crisis, que esperamos se produzca, sería muy fácil contratar a un gran número de personas", opina.

Publicidad