Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria

Publicidad

SE HAN RECAUDADO 15.664 MILLONES DE EUROS

La recaudación en la lucha contra el fraude aumentó un 27,2% en 2015

Según ha informado el director de la Agencia Tributaria, en el año 2015 se han recaudado 15.664 millones de euros en la lucha contra el fraude, lo que califica de un resultado "histórico". La lucha contra la economía sumergida, la inspección a grandes contribuyentes y el cobro de deudas tributarias han sido los áreas donde más se ha incidido durante este ejercicio.

Agencia Tributaria (AEAT) ha vuelto a obtener un récord en la lucha contra el fraude, al elevar un 27,2% la recaudación por este concepto en 2015 hasta los 15.664 millones de euros, lo que supone un resultado "histórico" en palabras del director del organismo, Santiago Menéndez.

Las áreas en las que más se ha incidido este ejercicio han sido la inspección a grandes contribuyentes, la lucha contra la economía sumergida y el cobro efectivo de deudas tributarias.

Además ha resaltado que este esfuerzo de los funcionarios de la AEAT "se produce en un contexto difícil" y que gracias a su "dedicación" se aporta "prácticamente el 1,5% del PIB a los ingresos que financian los servicios públicos". De hecho, si bien estos resultados se dan en un contexto de recuperación económica, los ejercicios sujetos a comprobación son, en parte, años con bases imponibles en disminución.

El área de inspección liquidó deuda por importe de 7.129 millones de euros, un 43% más, de la que un 44% se corresponde con actuaciones de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

En 2015 se realizaron 107.580 actuaciones inspectoras, un 8% más que el año anterior y un 46% más que en 2011. Además, entre las 21.810 visitas presenciales realizadas, destaca el incremento del 28,7% en las efectuadas en el marco del plan contra la economía sumergida y las destinadas a aflorar alquileres opacos. En concreto, se han producido 5.469 visitas destinadas a detectar alquileres no declarados.

Asimismo, han aumentado un 28 % las investigaciones de movimientos financieros para detectar insolvencias ficticias y se han adoptado 3.785 medidas cautelares para evitar vaciamientos patrimoniales.

Los resultados de control incluyen expedientes singulares de minoración de devoluciones por un importe conjunto de 2.700 millones de euros que, por sus características, resultan de difícil repetición en el tiempo. De la cifra global de resultados, la mayor parte (15.188 millones) son resultado directo de las funciones de prevención y lucha contra el fraude, que aumentan un 32,2% respecto al año anterior.

En cuanto a los ingresos provenientes de liquidaciones y actos de gestión recaudatoria -lo que históricamente refleja el núcleo fundamental de los resultados económicos de la lucha contra el fraude- han aumentado un 7,6% hasta los 8.346 millones de euros.

En lo que se refiere a la lucha contra la economía sumergida, las actuaciones para verificar el cumplimiento de la limitación de pagos en efectivo se ha traducido en 2015 en el inicio de 6.087 expedientes de análisis de denuncia en relación con el incumplimiento de esta limitación legal, un 27,8% más que el año pasado. A cierre de año se habían iniciado 1.313 expedientes sancionadores, un 36,7% más.

Por su parte, las unidades de auditoría informática han realizado 1.630 operaciones. Por otro lado, Menéndez se ha referido a la llamada 'operación Presunto' en el seno de la industria cárnica, y ha resaltado que no quieren "demonizar al sector".

Si se ha actuado contra 73 empresas -ha explicado- ha sido porque se observaron circunstancias como determinadas declaraciones fiscales, uso de cajas de seguridad o una gran cantidad de movimientos en efectivo. También se ha obtenido "muchísima evidencia" de la utilización de software de doble uso, ha recalcado.

Precisamente este martes se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las directrices del plan anual de control tributario 2016, que reforzará las intervenciones mediante personación con unidades de auditoría informática en empresas de sectores económicos intensivos en el uso de efectivo.

Sobre todo se potenciará la lucha contra la economía sumergida y la investigación de patrimonio y rentas en el exterior. Asimismo, se harán análisis de riesgo específicos y se contará con información adicional sobre su posicionamiento en el sector.

Publicidad