Publicidad

UN RECORTE ADICIONAL DE 5.000 MILLONES

Reacciones en el Congreso al nuevo objetivo de déficit exigido por Bruselas

La cifra de déficit público para este año se ha conocido el mismo día en que el Congreso tiene que votar el techo de gasto de las administraciones públicas, en el que todavía figura el déficit del 5,8% , y no el nuevo del 5,3%. Esto ha planteado algunas dudas. ¿Sirve de algo votar el antiguo, cuando ya hay uno nuevo?

¿Y ahora qué? Es lo que discuten en grupo la portavoz socialista y el representante del Gobierno en las Cortes. Este martes se aprueba el techo de gasto, la piedra angular de los presupuestos y la pregunta a la que debe responder el ejecutivo es cómo les afecta el nuevo recorte de Bruselas.

El PSOE denuncia que el nuevo ajuste implicará más depidos, lo cifra en 300.000 empleados públicos, y una subida del IVA. Exige a Rajoy que siga negociando con Bruselas una relajación del déficit a largo plazo.

PNV y CIU asumen que habrá nuevos sacrificios, pero reclaman al Gobierno un nuevo reparto de la carga que alivie a las autonomías. Desde el PP creen que España ha conseguido avances y piden responsabilidad. Desmarcarse de Bruselas no es una opción.

El Portavoz critica el mensaje alarmista de los socialistas, y niega el planteamiento de despidos masivos o subidas de impuestos

Publicidad