Elena Salgado junto a Rodrigo Rato

Publicidad

FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ, DOS DÍAS ANTES

Rato y Salgado comparecerán en el Congreso el próximo 26 de julio

La subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria del Congreso ha decidido la agenda en la que más de una veintena de responsables políticos y financieros darán explicaciones sobre la crisis que desembocó en la nacionalización de Bankia.

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, comparecerá el próximo 26 de julio en el Congreso de los Diputados para informar de su actuación al frente de la entidad financiera. Ese mismo día está previsto que acuda a la Cámara Baja la exministra de Economía, Elena Salgado, según ha acordado la subcomisión parlamentaria del FROB. También comparecerán el día 26 el expresidente de CatalunyaCaixa Narcís Serra y el de Caixanova Julio Fernández Gayoso.

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa lo harán en sesión pública el martes 24 de julio. Los grupos han acordado que sean seis los primeros comparecientes para hablar de la crisis financiera que ha llevado a que el Estado sea el principal accionista de Bankia, CatalunyaCaixa y NovaGalicia Banco.

En septiembre continuarán las explicaciones en la Cámara Baja y será el momento, según el PSOE, de que acuda el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, al que le seguirán también el expresidente de Bancaja José Luis Olivas y el nuevo responsable de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. No obstante, estas últimas comparecencias, a las que podrían sumarse otras, deberán ser sometidas a consideración por la subcomisión en las próximas reuniones.

No existe una lista cerrada y los grupos parlamentarios confían en llegar a un acuerdo. De hecho, los socialistas han pedido que declaren también el exministro Ángel Acebes, que presidió la comisión de auditoría de Bankia, y Deloitte, la compañía que tradicionalmente ha supervisado las cuentas de Caja Madrid, Bancaja y Bankia.

Al término de la reunión de la subcomisión del FROB, el diputado del PP Fernando López Amor ha dicho a la prensa que es una "gran satisfacción que haya vuelto la sensatez y que se haya acordado de forma conjunta las comparecencias", y ha añadido que es "el momento del Parlamento, la verdad y la transparencia". En la misma línea, desde el grupo socialista, Valeriano Gómez considera que el hecho de que todas estas comparecencias sean en abierto contribuirá a esclarecer lo sucedido y a que los ciudadanos puedan conocer lo que ha pasado y las consecuencias que ha tenido la burbuja inmobiliaria.

López Amor ha precisado que el PP nunca se negó a que hubiera comparecencias y sólo dijo que serían cuando fuera el momento oportuno y éste ha llegado después de recibir la ayuda europea a la banca. Alvaro Anchuelo, de UPyD, ha afirmado que las comparecencias pactadas hasta el momento se quedan cortas si se tiene en cuenta que hasta hace unos años había 45 presidentes de cajas de ahorros.

Publicidad