EL PAGO ASCIENDE A 23 MILLONES DE EUROS

EL PAGO ASCIENDE A 23 MILLONES DE EUROS

Rato y tres exconsejeros recurren a los seguros para pagar la fianza del caso Bankia

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y tres exconsejeros de la entidad no abonarán directamente la multimillonaria fianza que les impuso la Audiencia Nacional por la salida a bolsa del banco, pues serán las aseguradoras que cubrieron la operación las que asuman el pago de casi 22,7 millones de euros.

Rodrigo Rato en el debut de Bankia en la Bolsa
Rato en el debut de Bankia en Bolsa | EFE / Archivo

Bankia y su matriz BFA, sin embargo, sí tendrán que hacer frente a los 11,3 millones restantes, hasta sumar los 34 millones de fianza que solicitó finalmente la Audiencia Nacional de forma solidaria, ya que las aseguradoras sólo cubren las responsabilidades civiles de los exdirectivos por el debut bursátil.

En este caso, según han informado fuentes cercanas al proceso, serán las compañías Liberty International Underwriters (LIU) y Torus las que se hagan cargo de pagar las fianzas de Rato, José Manuel Fernández Norniella, José Luis Olivas y la del ex consejero delegado, Francisco Verdú.

Desde que el pasado 24 de abril la Sala de lo Penal rebajara a 34 millones los 800 millones que había fijado dos meses antes el juez Fernando Andreu como fianza, se ha analizado el papel de las compañías y se ha acordado que Liberty, que aseguró el debut bursátil de Bankia, asuma los dos tercios de la cifra final.

Así, Rato, que ya abonó 3 millones por el escándalo de las tarjetas opacas mediante un aval bancario, ha conseguido garantizar esta otra fianza, si bien sobre él pesa una tercera de 18 millones que aún no ha conseguido reunir para levantar el embargo sobre sus cuentas que decretó el juez de Madrid que le investiga por cinco delitos fiscales, uno de blanqueo y otro de alzamiento de bienes.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.