Publicidad

DECLARA EN EL JUICIO POR LAS TARJETAS BLACK

Rato asegura que se le dio una tarjeta black "perfectamente legal" y que era parte de su retribución

La Fiscalía Anticorrupción pide para Rodrigo Rato, que cargó 99.084 euros a su plástico, cuatro y medio de prisión y multa de 108.000 euros. El expresidente de Bankia ha asegurado que Caja Madrid disponía desde 2004 de un Comité de retribuciones "cuya función era la fijación de incentivos".

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, ha señalado que se le otorgó una tarjeta black "perfectamente legal y equiparable" al resto del sector y ha asegurado que era parte de su retribución.

A preguntas del fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, el que fuera presidente de la entidad nacionalizada entre 2010 y 2012 ha aseverado que la Visa constaba en su contrato como miembro del Comité de Dirección, no como miembro del Consejo de Administración, y que no modificó los gastos otorgados durante su etapa de presidencia de Bankia.

Rodrigo Rato a su llegada a los juzgados
Rodrigo Rato a su llegada a los juzgados | EFE

Además Rato, que cargó 99.084 euros a su plástico entre 2010 y 2012, ha asegurado que Caja Madrid disponía desde 2004 de un Comité de retribuciones "cuya función era la fijación de incentivos".

La Fiscalía Anticorrupción pide para Rato cuatro años y medio de prisión y multa de 108.000 euros, además de una indemnización de 2,6 millones de euros por los gastos autorizados entre 2010 y 2012 cuando sustentó la presidencia de Bankia.

El que fuera presidente del FMI ha asegurado que ha conocido más detalles sobre las tarjetas durante la fase de instrucción, y ha eludido dar su opinión sobre algo que "no me parece ni bien ni mal el sistema, ni podría afirmar que se trató de la única entidad en España en aplicarlo".

Por lo que respecta a la cuestión de quien entregaba las tarjetas, Rato ha explicado que los miembros de los órganos de gobierno "creo que las entregaba el secretario general, a mi el director financiero y a los miembros del comité de dirección, el presidente anterior".

Antes de 2003, estaban englobadas como un incentivo establecido por la comisión de retribuciones, y él "personalmente" no le preguntó a nadie por este paquete retributivo, ni tampoco "ningún miembro del consejo o de la comisión de retribuciones me planteó ningún problema".

Dicho comité se crea en 2004 y su principal función era fijar una indemnización para los miembros del consejo, ha aclarado.

Nadie de Caja Madrid, ha reiterado, le hizo ninguna mención a la remuneración de los consejos, y lo que ha conocido después es que la cuenta había sido objeto de sucesivas inspecciones fiscales, por lo que era revisada en detalle, una práctica que ha continuado hasta 2015.

Esto implica, ha puntualizado, que después de que Bankia presentase un escrito ante el FROB por las irregularidades de este sistema, la entidad ha seguido declarando como gasto deducible el de las tarjetas, "lo que me sorprende".

No obstante, ha querido matizar que cuando los consejeros de Bankia han tenido que presentar declaraciones de los ejercicios 2011 y 2012 han seguido declarando como gasto deducible el gasto de remuneración de los consejeros de la misma manera que antes.

Publicidad