Publicidad

XXIV CUMBRE GERMANO-ESPAÑOLA

Rajoy viaja a Berlín para buscar el apoyo de Merkel, con el caso Bárcenas a las espaldas

Ésta es una semana crucial para el Presidente del Gobierno que comienza en Berlín buscando limar asperezas con la canciller alemana para lograr de su parte políticas de crecimiento. El Consejo europeo para debatir el marco presupuestario también estará sobre la mesa en la cumbre bilateral.

Por primera vez desde que Mariano Rajoy asumió la presidencia de España una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel está tan marcada por la crisis económica como por los asuntos internos que rodean al país, en este caso la polémica causada por el caso Bárcenas. Rajoy, viaja a Berlín para reunirse con la canciller en el marco de la XXIV Cumbre germano-española, un encuentro bilateral en el que intentarán limar asperezas tras el reciente cruce de reproches entre ambos mandatarios sobre el papel de Alemania en la crisis y las políticas de crecimiento.

El jefe del Ejecutivo español asistirá a Berlin con el aplauso de Merkel por no haber pedido el rescate, y lo hace acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el de Economía, Luis de Guindos; la titular de Empleo, Fátima Báñez; y el de Industria, José Manuel Soria (Industria), así como los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio.

Esta cumbre se produce en un momento en el que la actualidad política en España está marcada por el llamado 'caso Bárcenas' sobre presuntos pagos opacos a miembros de la cúpula del PP a cargo del extesorero del partido. Mariano Rajoy y Angela Merkel responderán a las preguntas de los periodistas. Cada país podrá aportar dos preguntas que tendrán que ceñirse, exclusivamente, al tema de la reunión entre ambos líderes, según fuentes del Gobierno.

Será en la rueda de prensa conjunta que ofrecerán ambos mandatarios al término de la bilateral y que podría llevar a que la canciller se pronuncie también sobre la corrupción. Además, será la primera vez que los periodistas podrán preguntar directamente a Rajoy, ya que este sábado optó por un discurso televisado sin admitir preguntas.

Encima de la mesa estará también el Consejo Europeo del 7 y 8 de febrero, en el que se debatirá el marco financiero plurianual 2014-2020. El Gobierno de Rajoy ya ha anunciado que dará la batalla para limitar los recortes que se prevén en materia de política agrícola y de cohesión en el próximo presupuesto comunitario.

Publicidad