Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
ALMUERZO DE TRABAJO ENTRE RAJOY Y HOLLANDE

Rajoy descarta subir el IVA y el IRPF en las cuentas de 2013 y espera no tomar decisiones "tan difíciles"

François Hollando ha anunciado que la cumbre bilateral entre Francia y España será el 10 de octubre en París. Esta es una de las fechas importantes de los próximos meses que culminará el 19 de octubre con Consejo Europeo, "en el que habrá que tomar decisiones".

Rajoy descarta subir el IVA y el IRPF en las cuentas de 2013 y espera no tomar decisiones tan difíciles ver el video

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 30/08/2012 a las 21:03 horas

Tras un almuerzo de trabajo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la República francesa, Fraçois Hollande. El lider francés ha enumerado distintas citas que afectan a los píses de la Unión Europea pero ha insistido en las decisiones que se tomarán en el Consejo Europeo del 19 de octubre: "Vamos a tomar las decisiones sobre la zona euro que sean duraderas, hemos aplazado demasiado las decisiones y eso ha producido dudas".

François Hollande, ha subrayado que la decisión de pedir o no ayuda financiera a los mecanismos de rescate existentes, así como cuándo y cómo hacerlo, corresponde totalmente al Gobierno español. "España es la que decidirá si sí o no, cuándo y cómo", aseguró Hollande tras mantener en Madrid un almuerzo de trabajo con el presidente español, Mariano Rajoy, en la que supone su primera vista a España como presidente de la República francesa.

El inquilino del Elíseo destacó que los sacrificios adoptados por España "están dando resultados", a pesar de lo cual los tipos de interés siguen siendo elevados, por lo que señaló que hasta que el MEDE sea validado por el Constitucional alemán, los fondos existentes tienen que dar apoyo a los Estados que lo pidan y apoyar así el crecimiento.

No más subidas de impuestos en 2013
Mariano Rajoy ha descartado la posibilidad de que el Gobierno vuelva a subir el IVA y el IRPF en el Presupuesto del año 2013, al tiempo que ha confiado en no tener que tomar medidas "tan duras" como las de los primeros meses de la legislatura para cumplir con el déficit.

Rajoy ha recordado que él no era partidario de subir estos impuestos y ha garantizado que hará lo posible para que la situación vuelva a donde estaba una vez que sea posible. En cualquier caso, ha aseverado que la situación es la que es y ha recordado que si se quiere ser "serio" y superar el ajuste hay que hacer muchas cosas a la vez: reducir el déficit, hacer reformas y garantizar la irreversibilidad del euro.

Conflictos internacionales
Ambos mandatarios han reiterado su idea de que la salida de Al Asad es imprescindible para intentar solucionar el conflicto, e incluso Hollande ha insistido en la necesidad de convencer a Rusia y a China de que esa situación no supondría "el caos (en Siria), sino más bien todo lo contrario". Hollande ha precisado que, tras una hipotética salida de Al Asad, debería formarse un gobierno en el que estén todos representados.

En este sentido, Rajoy ha apuntado la urgencia de reflexionar sobre "el día después" de Al Asad y, para ello, ha considerado que la oposición siria debe poder alcanzar una unidad que les permita convertirse en alternativa clara al régimen. También se han referido los dos a la situación en el Sahel, especialmente en Mali, y han destacado la importancia de que ese país supere "la crisis humanitaria en la que está inmerso" con una transición que le devuelva la democracia, tras el golpe de estado de marzo.

Además, han avisado de la necesidad de hacer frente a los grupos terroristas salafistas liderados por Al Qaeda que se han hecho con el control de parte del norte del país. El presidente francés ha subrayado que la situación en aquella zona es "extremadamente grave" y ha dejado claro que la comunidad internacional tiene que ayudar al Gobierno de Mali para que asiente su autoridad y para que la Unión Africana decida una intervención bajo mandato de la ONU. Según ha indicado, el terrorismo instalado allí puede tener consecuencias en toda la zona occidental de África e incluso en los países del sur de Europa.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana