Publicidad

PREVISIBLEMENTE EN LA PRIMERA QUINCENA DE AGOSTO

Rajoy someterá a votación del Congreso el nuevo rescate de la UE a Grecia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que, pese a que en España no es obligatorio hacerlo, él someterá a debate y votación en el Congreso el nuevo rescate solicitado por Grecia a la Unión Europea.

Mariano Rajoy ha avanzado esta intención en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de las conclusiones del último Consejo Europeo y en la que ha reiterado el total apoyo del Gobierno a ese tercer rescate siempre que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se comprometa a cumplir sus compromisos.

De acuerdo con sus leyes respectivas, sólo seis países de la UE están obligados a votar en sus respectivos parlamentos el nuevo acuerdo con Grecia, pero Rajoy pretende que también haya una posición al respecto por parte del Congreso.

Una decisión que ha defendido por el hecho de que son muchos los recursos que se reclama que garanticen los contribuyentes españoles.

Ha sido el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, ha explicado el procedimiento previsto por el Ejecutivo para ese debate y votación. De Guindos ha concretado que no será en comisión, sino en sesión plenaria, donde se lleve a cabo ese debate

El ministro ha expuesto que el Gobierno espera que la reunión del Eurogrupo para la aprobación definitiva del tercer rescate de Grecia se celebre a mediados de agosto y, previsiblemente, no antes de los días 12 ó 13.

Rajoy ha constatado el "cambio radical" en la actitud de Tsipras tras una estrategia negociadora en los últimos meses que ha dicho que es "difícil de calificar". Ha lamentado la incertidumbre a la que ha sometido el Gobierno de Syriza a los ciudadanos griegos y el "corralito" que les ha impuesto y ha recalcado que de lo que se trata es de recuperar la confianza perdida de las instituciones europeas y los socios de la UE en Grecia.

"El más perjudicado ha sido el pueblo griego. Ahora creo que es el momento de que el Gobierno de Grecia muestre sensatez y responsabilidad", ha añadido Rajoy, quien ha subrayado que, pese a haberse tenido que vivir "esta triste historia", al final puede acabar mejor de lo que se podía imaginar hace poco.

Publicidad