Publicidad

EN SU VISITA A LA FÁBRICA DE FORD EN ALMUSSAFES

Rajoy siente un "legítimo orgullo" por la mejora de las previsiones para España de Bruselas

Rajoy ha expresado su orgullo por el hecho de que la Comisión Europea haya aumentado sus previsiones de crecimiento para España después de que sus ciudadanos hayan sabido dar "una batalla muy dura" para hacer frente a la crisis. No obstante, ha añadido que en ningún caso están satisfechos. "Lo estaremos cuando la recuperación llegue a todos, y yo adelantó que el Gobierno no descansará hasta conseguirlo", ha conluido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que ha sentido "un legítimo orgullo" cuando ha conocido la revisión al alza de la estimación de crecimiento de la economía española en 2015 y 2016 por parte de la Comisión Europea, cuando hace dos años España "estaba en el furgón de cola" y "para muchos" era un "problema en Europa".

Según las previsiones de Bruselas, España va a ser el país de los grandes Estados de la UE

Rajoy, que ha visitado la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia), indicó que "el pueblo español ha sabido dar esa batalla", que ha sido "muy dura", y ha destacado que, de acuerdo con las previsiones de Bruselas, España va a ser el país de los grandes Estados de la UE que más va a crecer este año (+2,3%), por encima incluso de Alemania (+1,5%).

"Podemos sentirnos orgullosos, aunque en ningún caso satisfechos porque no lo estaremos hasta que la recuperación llegue a todos, y les aseguro que el Gobierno no descansará hasta conseguirlo", reiteró Rajoy, quien afirmó que la economía española "ha vuelto al punto de partida".

El PIB español crecerá un 2,3% este año y un 2,5% en 2016, según las previsiones económicas de invierno publicadas este jueves por la Comisión Europea. Bruselas ha revisado al alza seis décimas su pronóstico para España en 2015 (en noviembre había calculado un 1,7%) y otras tres décimas el del 2016. También mejora sus previsiones de paro, aunque la tasa se quedará en el 22,5% este año y en el 20,7% en 2016, más del doble que la media de la UE.

En todo caso, España crecerá en 2015 muy por encima de la media de la eurozona (1,3%) y de la UE (1,7%) y superará ampliamente a Alemania (1,5%), Francia (1%) o Italia (0,6%). Las previsiones de Bruselas superan a las que hizo en enero el Fondo Monetario Internacional (2%). El 2% sigue siendo la previsión oficial del Gobierno, en la que se basan los presupuestos de 2015, aunque tanto Rajoy como el ministro de Economía, Luis de Guindos, han apuntado que podría superarse ampliamente esta cifra.

Publicidad