Publicidad

CUMBRE BILATERAL EN PARÍS

Rajoy: "La salida de Grecia del euro sería un fracaso que no nos podemos permitir"

Mariano Rajoy ha comenzado su intervención junto a François Hollande en París, en la XXII cumbre bilateral, mostrando su deseo de que esta cumbre se celebre cada dos años y no se deje pasar tanto tiempo como en esta ocasión. El jefe del Ejecutivo ha querido destacar además, que España quiere que Grecia permanezca en el euro.

Mariano Rajoy y François Hollande se han reunido este miércoles en París en el ámbito de la XXII cumbre bilateral, una reunión que no se celebraba desde el año 2009. El presidente español quiso destacar de hecho, su deseo de no dejar pasar tanto tiempo y celebrarla cada dos años porque "es importante que estemos en contacto los unos con los otros". Tras esta reunión ambos mandatarios han reflejado un acuerdo total en los temas tratados.

En su intervención el jefe del Ejecutivo español ha querido poner el acento en la intención de que Grecia continúe en el euro, porque según ha explicado "la salida de Grecia del euro haria palpable un fracaso de la Unión Europea que no nos podemos permitir". Rajoy quiso reiterar  que para ello, el país heleno ha de cumplir sus compromisos.

El primer ministro francés ha reiterado también su voluntad de que Grecia continúe en el euro y por ello ha instado a "buscar soluciones" para el país que gobierna Samarás.

Otra de las cuestiones sobre las que puso énfasis Mariano Rajoy es la necesidad de que en el próximo Consejo Europeo de la semana que viene se comiencen a dar los primeros pasos para llevar a cabo la unión bancaria que se acordó el pasado mes de junio. Al respecto Rajoy ha insistido en que la UE tiene que esforzarse por "transmitir el mensaje de que somos personas serias y cumplimos los compromisos".

François Hollande anunció además que en la reunión mantenida con Rajoy se lograron avances en la línea de Alta Velocidad que une Perpignan con Barcelona y que empezará a estar operativa en abril de 2013. Se trata de realizar el trayecto en dos horas. Además se han planteado nuevos acuerdos sobre las autopistas del mar, que permitirán evitar el tráfico de camiones y su daño al medioambiente.

El gobernante galo ha informado también su intención de que la tasa Tobin salga adelante cuanto antes, ahora que ya 11 países se han unido a la iniciativa y que según Hollande será efectiva en 2013. Hollande ha aclarado que con esa tasa se podría "disponer de recursos adicionales y utilizarlos para el crecimiento".

Ya en el turno de preguntas el mandatario español ha sido interpelado por situación tensa entre España y Cataluña, a lo que Rajoy ha respondido que en estos momentos España vive una situación muy dificil y que cumplir con los objetivos de déficit es lo que le preocupa. Aunque también ha querido aclarar que su deseo es que todos se sientan orgullosos de ser catalanes y españoles al mismo tiempo.

Por su parte, Hollande ante las preguntas de los periodistas sobre una posible petición del rescate de España ha querido recordar que esa decición a quien le corresponde es al gobierno español.

Publicidad