Publicidad

ENCUENTROS CON EL PRESIDENTE ELECTO

Rajoy se reúne con sus barones autonómicos a excepción de Feijóo, Valcárcel y Basagoiti

En la reunión, Rajoy ha expuesto a sus compañeros de partido lo que serán las cuatro prioridades de su Gobierno: Europa, el problema del sistema financiero, el déficit público y la reforma laboral.

El líder del PP, Mariano Rajoy, tomará posesión como presidente del Gobierno el próximo 21 de diciembre y su equipo lo hará un día después. Así lo ha anunciado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido Mariano Rajoy con los presidentes autonómicos de su partido para pedirles un compromiso con el déficit público.

La número dos del PP ha dicho que el debate de investidura tendrá lugar el 19 y 20 de diciembre, que el 21 tomará posesión Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y que el 22 lo harán los nuevos ministros. Un día después, el 23 de diciembre, tendrá lugar el primer Consejo de Ministros del Gobierno del PP, y el 30 el segundo, según las previsiones de Cospedal.

Estabilidad presupuestaria
Los presidentes autonómicos del Partido Popular aprobarán en sus respectivas comunidades una serie de leyes sobre estabilidad y disciplina presupuestaria con el fin de trasladar a cada territorio el espíritu de la última reforma constitucional. El responsable de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, así lo ha anunciado.

No se ha hablado en la reunión, previa a un almuerzo de todos los barones con el propio Rajoy, de una idea que el PP lleva manejando desde hace meses: ampliar a diez años el plazo de devolución de los anticipos a cuenta que las comunidades adeudan al Estado según los ejercicios de 2008 y 2009.

Arenas ha destacado que dicha cuestión necesita que antes se conozcan las cifras reales de las cuentas públicas, y una vez sabido el dato entonces Rajoy, con la mejor voluntad, abordará la posibilidad de ampliar este plazo y relajar las tensiones de liquidez que en la actualidad sufren las comunidades.

Publicidad