El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece en La Moncloa

Publicidad

TRAS LA REUNIÓN EN LA MONCLOA CON RUBALCABA

Rajoy responde al FMI que no hará otra reforma laboral ni bajará sueldos

El presidente del Gobierno ha asegurado que no tiene intención de modificar la reforma laboral, en contra de la recomendación realizada en ese sentido por el Fondo Monetario Internacional. Por otra parte, Rajoy ha pedido disculpas a la infanta Cristina por el error de la Agencia Tributaria.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido al FMI que no tiene "la intención de proceder a ninguna reforma laboral", tal y como planteó en sus recomendaciones este organismo, que también reclamó una bajada de los sueldos en España, una cuestión que también ha rechazado el jefe del Ejecutivo.

En una comparecencia en Moncloa después de la reunión con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy se ha referido a los diferentes pronunciamientos de organismos internacionales y nacionales, lo que le ha llevado a sostener que "siempre" estará a favor de un sistema público de pensiones. De esta forma, y aunque ha dicho que su "función no es comentar las declaraciones de nadie", Rajoy ha aludido a las recientes palabras del gobernador del Banco de España.

Luis María Linde recomendó contratar sistemas de pensiones privados. "Yo estoy a favor de un sistema público de pensiones como el que tenemos, que establece la solidaridad entre generaciones y entre territorios", ha expresado.

En cuanto al FMI y su reclamación de una nueva reforma laboral y rebajar los sueldos, Rajoy ha dicho que el Gobierno tiene "su propia opinión" al respecto. Así, ha señalado que la reforma laboral vigente es "buena" y que será mejor cuando la actividad económica empiece a mejorar.

También ha defendido el acuerdo sobre salarios entre sindicatos y la patronal alcanzado el pasado año a pesar de que el pacto tenía cláusulas "difíciles de firmar para muchos". "Estamos mejor que entonces", ha dicho defendiendo ese pacto, "y una de las causas fue ese entendimiento".

Pide disculpas por el error con la infanta

Rajoy, por otra parte, se ha sumado a la petición de disculpas a la Casa Real por el error al atribuir a la infanta Cristina la venta de trece fincas y, aunque ha dicho que todavía no se sabe exactamente qué ha pasado, ha querido defender el trabajo de la Agencia Tributaria. El jefe del Ejecutivo se ha remitido a las explicaciones del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien achacó este asunto a un error administrativo, pero, sobre todo, ha resaltado las disculpas que el ministro trasladó a la Casa Real y a la infanta.

Antes de considerar que sería una "irresponsabilidad" culpar a alguien de este asunto, ha dejado claro que todavía se está tratando de averiguar exactamente "qué es lo que ha ocurrido". "No voy a echar las culpas a nadie porque no lo tengo claro ni lo sé", ha insistido, para avalar a renglón seguido el trabajo de la Agencia Tributaria, que "cumple su función en beneficio de todos los españoles".

En este sentido, ha señalado que podrá equivocarse o no, pero en todo caso si lo hace es en pocas ocasiones. Y es que, según ha hecho hincapié, la Agencia Tributaria es un organismo eficiente, que tiene unos funcionarios que hacen un trabajo duro y complejo, defendiendo los interés del conjunto de los españoles.

Publicidad