Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
COMPARECENCIA EN MONCLOA

Rajoy, sobre el rescate: "No tengo tomada ninguna decisión"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho balance del curso político tras las decepcionantes palabras de Mario Draghi y ante un agosto que se prevé intenso para el Gobierno, que no disfrutará de vacaciones por la crisis económica. Rajoy ha insistido en que el principal problema de España es su deuda: "Debemos fuera más de 900.000 millones de euros" e insiste en que no tomará "ninguna decisión" sobre el rescate hasta que el BCE concrete sus medidas.

Rajoy hace balance del curso político
Ver vídeo ver el video

de 2

antena3.com El Gobierno eleva a 102.000 millones el recorte hasta 2014
  •  El Gobierno eleva a 102.000 millones el recorte hasta 2014
    antena3.com El Gobierno eleva a 102.000 millones el recorte hasta 2014
  • Mariano Rajoy sobre el rescate:
    antena3.com Mariano Rajoy sobre el rescate: "No tengo una decisión tomada"

Sonia López Tello  |  Madrid  | Actualizado el 03/08/2012 a las 22:28 horas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en rueda de prensa en Moncloa que "la gran losa de España es la deuda", que asciende a 900.000 millones de euros. Al aumentar el déficit, España pagará el próximo año 8.000 millones más en intereses por el coste de la deuda.

A pesar de esta cifra, el Ejecutivo no ha tomado aún una decisión sobre si solicitar o no el rescate. Así lo ha confirmado Rajoy, que este jueves ya evitaba hablar sobre esto en su comparecencia junto al primer ministro italiano, Mario Monti.

Con esta negativa a tomar una decisión, Rajoy devuelve la pelota al tejado del Banco Central Europeo. Mario Draghi, su presidente, protagonizaba una decepcionantes declaraciones que hundieron a los mercados este jueves. Draghi aseguraba que, para comprar deuda de cualquier país, el Estado debía solicitar primero el rescate.

Al margen de datos económicos y de una hipotética intervención, Rajoy se reitera en su mensaje para acallar a aquellos que acusan al Ejecutivo de desoir a los ciudadanos por el ensordecedor ruido que provocan las exigencias de Europa: "Nuestra mayor preocupación es la situación por la que atraviesan cinco millones y medio de españoles que quieren trabajar y no pueden, especialmente los jóvenes".

"Sé que esto no le gusta a la mayoría"
El presidente ha protagonizado un discurso con una idea como telón de fondo de principio a fin: "Sabemos que esto no gusta a nadie". Así, asegurando que "no es una opción, es lo que hay que hacer", Rajoy insistía en que "hay que demostrar que España el país serio que fue".

"Salir de la crisis es objetivo nacional"

"Estas medidas no son amables, no son populares, suponen un esfuerzo para los españoles", asegura, "pero no es opinable ni discutible la necesidad imperiosa de recortar gastos".

La última vez que el presidente dio una rueda de prensa en solitario en la Moncloa fue el pasado 10 de junio, donde explicó el rescate a la banca, en el que aseguraba que él "había sido el que había presionado".

Sin decisión sobre la ayuda a los parados
Si no hay aún decisión sobre si solicitar o no el rescate, tampoco la hay sobre la ayuda de 420 euros a los desempleados. Rajoy ha asegurado el Gobierno no ha decidido aún si prorrogará el Plan Prepara, una ayuda de 420 euros para parados sin ingresos inscritos en programas de formación, cuya vigencia finaliza el próximo 15 de agosto.

El equipo de Mariano Rajoy, del que el presidente ha declarado sentirse "orgulloso y muy satisfecho" y que no pretende modificar, no disfrutará de vacaciones por la crisis económica.

"No tengo previsto tocar las pensiones"
Es la "última partida presupuestaria que tocaría", ha dicho Rajoy sobre las pensiones, ante las preguntas de varios periodistas. Negaba así que esa fuera la siguiente exigencia europea aunque, como aseguró el propio Fondo Monetario Internacional, "no habrá más exigencias porque no queda mucho que pedir".

"Con los datos que yo manejo, no tengo intención de bajar las pensiones el año que viene", aseguró con rotundidad el presidente del Gobierno en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Además, Rajoy subrayó que, en caso de nuevas medidas de recortes, la bajada de las pensiones "sería la última partida presupuestaria que tocaría".

"No prometimos milagros"
Ha recordado también el presidente que las reformas puestas en marcha "no tienen efecto inmediato".  "Hemos puesto en marcha reformas que sientan las bases del futuro crecimiento de España, sin efecto a corto plazo, pero hay que hacerlas", dice.

"No prometimos milagros", dice Rajoy

"Por delante hay una tarea enorme", ha querido decir al final de su discurso Rajoy, que asegura que "con las reformas y la unidad de todos los españoles saldremos adelante". No es la primera vez que Rajoy recurre a esta frase, a pesar de que muchos aluden a las promesas incumplidas durante la campaña electoral.

En respuesta a las críticas de algunas comunidades, el presidente ha subrayado que el Gobierno "ha ayudado" a las CCAA en estos meses y ha recordado algunas de las medidas adoptadas, como los anticipos a cuenta, la ampliación del plazo para devolver el dinero que deben al Estado o la línea del ICO para que puedan refinanciarse.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana