Publicidad

RESPONDE A RUBALCABA

Rajoy: "Si no puedo bajar los gastos y ni subir los ingresos, ¿cómo rebajo el déficit?"

Una semana después del último plan de ajuste económico, Mariano Rajoy, ha explicado en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno que: "No podemos gastar lo que no tenemos porque no nos lo dan. Estamos gastando 30.000 millones de euros en intereses de la deuda" y ha añadido que "no hubiera subido el IVA si no estuviéramos en las circunstancias en las que estamos".

Mariano Rajoy, ha admitido que a la hora de reducir el déficit público el Gobierno "desgraciadamente no puede decidir entre un bien y un mal, tiene que decidir entre un mal y un mal peor".

"Tengo que decidir entre un mal y un mal peor"

En la sesión de control al Gobierno del Congreso ha recalcado al líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que, si la deuda exterior no fuera casi tan alta como el PIB  y el año pasado no se hubiesen gastado 90.000 millones más de lo ingresado, no hubiese tomado "buena parte" de los ajustes anunciados la pasada semana, entre ellos la subida del IVA o el recorte de prestaciones.

"Usted critica que yo intente bajar los gastos y que intente subir los ingresos. Si no puedo hacerlo, ¿me puede explicar cómo se reduce el déficit publico? Yo confieso que lo desconozco", ha afirmado Rajoy.

"Los ajustes no van a tener efecto en dos días"

El presidente del Gobierno también ha asegurado, en respuesta a una pregunta de Duran i Lleida,  que el nuevo paquete de ajustes aprobado el pasado viernes no va a producir "efectos en dos días", pero las medidas que contiene, "sin duda", van a hacer que España salga de la crisis.

Rajoy ha estimado "razonable" que se haya subido el IVA del 15 al 21 % a los autónomos y ha afirmado que presentará una ley de emprendedores cuando esté en condiciones de hacerlo, pero que ahora hay que centrarse en la reducción del déficit, en dar la "batalla" en Europa para conseguir liquidez y para que se resuelva hacia dónde va el euro. De la elevación general del IVA, ha reiterado que España es el país que menos recauda por este impuesto.

Publicidad