Publicidad

SEÑAL EN DIRECTO

En directo: Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El consejo de ministros ha aprobado el nombramiento de Luis María Linde como gobernador del Banco de España y ha analizado las circunstancias que han permitido una recuperación de la bolsa y la prima de riesgo durante esta semana. Esta rueda de prensa de la vicepresidenta Santamaría se produce tras una mañana de rumores en torno a una ayuda inminente a la banca.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá hoy la reunión del Consejo de Ministros que analizará la evolución de la crisis a la espera de que el FMI y los auditores internacionales den cuenta próximamente de las necesidades de recapitalización de la banca española.

A la reunión del Consejo, que se celebrará en el Palacio de la Moncloa, asistirán todos los miembros del Gabinete excepto, por razones de agenda, los titulares de Justicia, Interior y Empleo.

No está previsto que hoy se aprueben los denominados "hispabonos" para facilitar la financiación de las Comunidades Autónomas, aunque desde el Ejecutivo se asegura que en breve se dará luz verde a los mismos.

Los miembros del Consejo analizarán las circunstancias que han permitido en los últimos días una cierta recuperación del Ibex y una relajación de la prima de riesgo, que se ha situado por debajo de los 500 puntos básicos.

El Gobierno, que ayer anunció por boca de su ministro de Economía, Luis de Guindos, el nombramiento de Luis María Linde como gobernador del Banco de España, está a la espera de que el Fondo Monetario Internacional y las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger presenten sus informes sobre la banca.

Estos documentos servirán de base para calcular las necesidades de capital del sector. Rajoy rehusó ayer avanzar una cifra sobre las necesidades de recapitalización de la banca española y aseguró que esperará para ello a las conclusiones de los dos auditores internacionales y a los datos del FMI.

El presidente del Gobierno explicó que una vez que se conozcan esas conclusiones, se tomará "la decisión que mejor sirva a los intereses generales de los españoles". Sobre las diferentes cifras (desde 40.000 millones hasta 100.000 millones) que se barajan, dijo comprender "que hay urgencias informativas" y que se pueden "hacer apuestas", pero aseguró que él "como presidente del Gobierno de España" no puede hacerlo hasta que no tenga la cifra definitiva

Publicidad