Mariano Rajoy en Andalucía

Publicidad

CRISIS EN BANKIA Y REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO

Rajoy preside en Moncloa la Comisión Delegada de Asuntos Económicos

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, presidirá este jueves en el Palacio de la Moncloa la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, en la que el gabinete analizará previsiblemente la nacionalización de Bankia y la nueva reforma financiera que debe aprobar el viernes.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, presidirá mañana en el Palacio de la Moncloa la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, en la que el gabinete analizará previsiblemente la nacionalización de Bankia y la nueva reforma financiera que debe aprobar el viernes.

El nuevo presidente del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha apostado hoy por la nacionalización del grupo, lo que convertirá al Estado en el principal accionista de la entidad.

Rajoy decidió al llegar al Gobierno tomar las riendas de la gestión de la crisis y presidir él mismo la Comisión Delegada, en la que participan los ministros con responsabilidades en el área económica encabezados por el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Su misión es analizar la evolución de la crisis y el programa de reformas del Gobierno, centrado esta semana en la reforma del sistema financiero y la crisis de Bankia. Goirigolzarri ha explicado hoy a los consejeros de la matriz de Bankia que pedirá que el préstamo que se pidió al Estado, de 4.465 millones de euros, se convierta en acciones, lo que supondrá directamente la nacionalización de BFA.

Junto a esta medida, el Gobierno estudiará también previsiblemente el decreto que aprobará el viernes el Consejo de Ministros para dar un nuevo paso en la reforma financiera, con el que se podría exigir a la banca mayores provisiones para los créditos considerados no dudosos.

Publicidad