Publicidad

SESIÓN DE CONTROL EN EL SENADO

Rajoy plantea desvelar quiénes son los principales incumplidores con Hacienda

El presidente del Gobierno ha apelado a la ley tributaria para no divulgar las personas acogidas a la amnistía fiscal, pero ha reiterado que estudia un cambio normativo para informar de los principales defraudadores, aunque se trata de una cuestión "delicada".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a la ley tributaria para no divulgar las personas acogidas a la amnistía fiscal, pero ha reiterado que estudia un cambio normativo para informar de los principales incumplidores con Hacienda aunque se trata de una cuestión "delicada". Rajoy se ha expresado así ante el pleno del Senado en contestación a una pregunta del senador de IU Jesús Enrique Iglesias sobre las intenciones del Gobierno de publicar la lista de las personas físicas o jurídicas que se han acogido a esa amnistía.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que él, como presidente del Gobierno, debe ser especialmente cuidadoso en el cumplimiento de la ley, que ha subrayado que garantiza que los datos de Hacienda son reservados. Pero al mismo tiempo, ha recordado que el Gobierno está pensando en una modificación de la ley para que los incumplimientos más relevantes con Hacienda sean públicos. "Es una cuestión delicada y la estamos estudiando en profundidad", ha señalado.

Ya el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había anunciado meses atrás que el Gobierno estudia cambios legales para poder hacer pública una lista con los "mayores defraudadores o morosos" al fisco, independientemente de la posición social o económica que tengan.

La rebaja sustancial del déficit da "credibilidad" a España

Mariano Rajoy ha defendido que la rebaja del déficit en dos puntos porcentuales durante el año 2012, hasta alcanzar la cifra del 6,74%, permite "avanzar en la credibilidad y confianza" del país. Ha dicho que la cifra publicada "no es una previsión, sino que es un dato" aportado por la Intervención General del Estado, y que además se ha conseguido "en la peor de las situaciones".

Asimismo, el presidente del Gobierno ha explicado que la Comisión Europea publica como cifra de desfase público el 10,2% porque tiene en cuenta el impacto de las ayudas a las entidades financieras, que, sin embargo, ha recordado que no computan en el procedimiento de déficit excesivo. De cara al futuro, el presidente ha aseverado que el objetivo es seguir rebajando el déficit "para no seguir viviendo de prestado, porque es difícil y caro",dado que, según ha remachado, es capital para abordar el "crecimiento y la recuperación del empleo".

Publicidad